Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

TV Digital: la batalla de los sistemas

La toma de decisiones acerca del sistema de televisón digital que adopte cualquier país no es una tarea simple. Aparte de las considereaciones técnicas, las decisiones económicas y sociales que esto conlleva deben ser atendidas con el grado de importancia y relavancia que las mismas demandan.

Mucho más que TV

Desde luego, las experiencias que han acumulado países como Brasil y Argentina, los pasos que sobre esta decisión han dando México y Chile, y la información permanente que suministran las organizaciones que promueven uno u otro sistema, son bases fundamentales que sirven de norte para los demás países de la región en el proceso respectivo, acerca de la adopción de un sistema de televisión digital.

Optar por un sistema de TV Digital no es, únicamente, planear el desarrollo futuro de la televisión abierta tal como la conocemos en la actualidad. Por las características de los adelantos tecnológicos que ofrecen, la televisión toma nuevas dimensiones que superan con creces la simple transmisión de una señal audiovisual que es recibida por un receptor o televidente en su hogar, sin costo alguno, al menos dentro del modelo de TV Abierta que se maneja en América Latina. Esto tornará mucho más complejo el concepto de entretenimiento.

Aplicaciones

- Publicidad -

La TV digital ofrece varios niveles de aplicación, si se pueden llamar así. El primero de ellos es un servicio de TV abierta de mejor calidad, que la actual televisión que emplea señales analógicas, en su presentación de definición estándar SDTV (Standar Definition). Sin dejar a un lado la opción de verla en una relación de aspecto diferente al tradicional como lo es 16:9. Un segundo nivel es la opción de funciones de interactividad, sobre la cual se sustentará buena parte de los negocios de comercio electrónico que respalden las operaciones de TV abierta, tradicionalmente soportadas por el modelo de negocios gobernado por los anunciantes. En tercer lugar, las ventajas en calidad, aspecto de la imagen y, riqueza de contenido visual y sonoro de la televisión de alta definición o HDTV (High Definiton Television). Y por último, la transmisión de información o data, que hará mucho más versátil el sistema digital y por ende, descubrirá una nueva fuente de ingresos y variadas aplicaciones. A parte de esto, se encuentra el componente de la transmisión de señales a receptores móviles, manzana de la discordia entre quienes abogan por una u otra alternativa de televisión digital.

La experiencia brasileña

Los informes del Grupo Abert/Set, (organismo creado por la Asociación Brasileña de Emisoras de radio y Televisión ABERT, y la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión SET), encargado de realizar las pruebas de desempeño de los tres sistemas que existen en oferta en el mercado actualmente: ATSC, de origen americano, DVB-T, su equivalente europeo e ISDB-T, proveniente de Japón, arrojaron conclusiones que sugieren la adopción de un sistema diferente al sistema americano. En estas pruebas participaron 17 empresas de los sectores públicos y privados, con el apoyo de la Universidad Mackenzie, que mediante un acuerdo con el Grupo tuvo a su cargo la implantación de un laboratorio de medición y la realización de las pruebas de laboratorio.

Las conclusiones de este proceso de evaluación fueron las siguientes:

* Que el sistema ATSC no atiende técnicamente las necesidades mínimas para la preservación del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en Brasil, principalmente debido a su baja robustez a multirecorrido y a su baja flexibilidad, comparado con los sistemas DVB-T e ISDB-T.

* Los sistemas DVB-T e ISDB-T tienen condiciones de atender tanto las exigencias de mejorar o, por lo menos, replicar la recepción de los canales actuales analógicos, permitiendo el transporte de señales HDTV (payload superior a 18 Mbps), además de agregar nuevas aplicaciones para los radiodifusores brasileños.

* El sistema ISDB-T es significativamente superior DVB-T tanto en lo que concierne a la inmunidad al ruido impulsivo, como también en el desempeño para recepción móvil, importante para asegurar la competitividad del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en el futuro, además de ofrecer mayor flexibilidad de aplicaciones.

- Publicidad -

* A pesar de la superioridad técnica y de la flexibilidad del sistema ISDB-T, es necesario considerar otros aspectos como, el impacto que la adopción de cada sistema tendrá sobre la industria nacional, las condiciones y facilidades de implementación de cada sistema, los plazos para su disponibilidad comercial, el precio de los receptores para el consumidor, la expectativa de caída de esos precios, de modo que posibilite el acceso más rápido a todas las franjas de la población. (Ver informe Testes de TV Digital publicado por Grupo Abert/Set)

A este informe, la asociación americana ATSC replicó con argumentos sólidos acerca del bajo poder de transmisión y la baja altitud de la antena utilizada para las pruebas en la ciudad de Sao Paulo, condición que, para ellos, perjudicó el desarrollo de las pruebas de campo. Acerca de la respuesta del sistema ATSC en recepción interior, esta asociación cuestiona la posibilidad de utilizar un sofisticado sistema de televisión digital con antenas interiores convencionales y baratas. Según ellos, "el uso racional de una tecnología avanzada presupone un balance armonioso entre sus componentes".

De otra parte, cuestiona también las consideraciones dadas a las muestras tomadas, en las cuales se otorgó más importancia a 27 lugares que representaron condiciones difíciles de recepción, cuando la muestra total, estadísticamente representativa fue de 127 lugares de prueba. ATSC, planteó sus dudas acerca de los procedimientos utilizados durante el desarrollo de esta evaluación de los sistemas. Según ellos, y con el aval de un grupo de profesores de la Universidad de Campinas Unicamp, quienes también respondieron a las conclusiones ofrecidas como resultado de las pruebas de TV Digital en Brasil, indicaron que "el Grupo Set/Abert siguió la metodología adecuada pero presentó fallas de procedimiento que favorecieron las pruebas de modulación del sistema DVB-T".

Soluciones

Aunque ATSC, no ofrece soluciones finales para aplicaciones de transmisión a receptores móviles, ni ISDB ofrece soluciones para aplicaciones de televisión por cable, las pruebas que se realizaron acerca de la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, puso bajo los mismos parámetros desarrollos tecnológicos que no necesariamente son iguales. En condiciones similares de prueba tanto en laboratorio como en campo, se probaron sistemas distintos con esquemas de modulación que varían en sus frecuencias y comportamiento, y receptores para estos sistemas de generaciones y características diferentes. Las pruebas confrontaron los esquemas de modulación 8-VSB (Vestigial Side Band with 8 levels) y COFDM (Coded Orthogonal Frecuency Division Multiplex), con modulaciones DQPSK, 16-QAM o 64- QAM, en canales de la banda RF de 6, 7 u 8 MHz y señales 2k, 4k y 8k. Desde luego, a tasas de bits diferentes según la aplicación: SDTV, HDTV, data, recepción interna, recepción móvil, influencia en los canales adyacentes, influencia sobre los actuales canales analógicos, etc.

Todos los sistemas cuentan con virtudes y defectos que no las descalifican pero que sí deben ser probadas en condiciones específicas para determinar cuál puede ser la más conveniente para un país u otro. No quiere decir esto, que cada país busque la opción para sí mismo y que en este proceso vuelvan a suceder cosas como las que derivaron, para países como Argentina y Brasil, en un sistema de televisión analógico Pal-M que no se encuentra en otros países, al menos en el continente americano.

- Publicidad -

DVB-T ofrece soluciones probadas y utilizadas en muchos países del Viejo Continente, entre las cuales se incluyen los desarrollos para cable y televisión satelital, junto con el reciente lanzamiento de MHP (Multimedia Home Platform), diseñada para atender la convergencia entre teledifusión, telecomunicaciones y tecnologías informáticas. En resumen, creada para ofrecer las posibilidades de la televisión interactiva y el comercio electrónico. Por su parte, ISDB-T es un desarrollo japonés, que cuenta con una amplia experiencia en la producción y transmisión de televisión de alta definición analógica, y el soporte de investigación de NHK y Digital Broadcasting Experts, Grupo DiBEG, una sociedad que cuenta con la credibilidad de todos estos años de experiencia. Aun así, es una solución lograda sobre la base de la propuesta de DVB, que no ofrece soluciones para Cable por ejemplo, puesto que éstas son atendidas por DVB y porque, además, la penetración de estos servicios en el mercado de Japón no es tan importante como los modelos de televisión abierta y satelital. De otra parte, ATSC, concentra sus virtudes en la transmisión terrestre a largas distancias y el desarrollo avanzado para HDTV en transmisiones fijas. No cuenta con las fortalezas de los otros sistemas para la transmisión móvil, nicho de negocios muy atractivo para los teledifusores que aguardan con esperanza la posibilidad de ampliar y extender sus opciones comerciales y de servicio a través de los nuevos medios.

La decisión de Brasil está próxima a tomarse y seguramente influirá en las decisiones que puedan tomar los demás países de la región. Aunque Argentina ya tomó la opción por ATSC, ésta sigue siendo cuestionada, y algunos teledifusores están realizando pruebas con los dos sistemas. Unos con DVB y otros con ATSC. Este período de evaluación parece estar a la espera del pronunciamiento definitivo de Brasil.

Cabe anotar que en el caso de México, país que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, no sólo geográfica sino también comercial, se está estudiando la posibilidad de unir los dos sistemas para dar por terminado el debate acerca del desempeño de cada uno de ellos. Esta salomónica decisión, le permitiría compartir las ventajas de uno y otro, además de dar una pronta solución al asunto, decisión que ahorraría tiempo en la implementación de un sistema de televisión digital para este país, y que inevitablemente, forzaría una pronta solución al debate en los países centroamericanos.

La idea que mueve todo este desarrollo es muy parecida a la que ha logrado la radiodifusión: estar siempre con el usuario, televidente, en donde quiera que esté. En su casa, en su oficina, en su vehículo o en el autobús, en su teléfono personal o en su pantalla de computador. Se abre una fuerte competencia para las cadenas de radio, y desde luego, una mucho más fuerte para los teledifusores. La televisión ya será más lo que fue.

No hay ideas en “TV Digital: la batalla de los sistemas”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin