Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

En Latinoamérica, el cable también tiene compromisos sociales

La televisión por cable ha interactuado de diferente forma con la sociedad civil en cada país de la región. Entérese de cómo era esa relación a finales de la década de los 90.

En los últimos años, la teleaudiencia de los países latinoamericanos ha visto incrementar de manera importante sus alternativas en materia de televisión: canales públicos y privados, canales nacionales, regionales, locales y comunitarios; televisión nacional e internacional; televisión abierta y por suscripción. Todas estas opciones han sido posibles debido, especialmente, al desarrollo tecnológico y a la inversión de grandes capitales.

Ante este panorama, los estados se han visto en la necesidad de modificar y actualizar sus esquemas en lo referente a las funciones reguladoras de un bien público y democrático como lo es la televisión.

Público brasilero

El caso más significativo de participación de la sociedad civil en las reformas de comunicación lo tenemos en el Brasil, país donde se gestó un movimiento por la defensa del rol público brasilero en la elaboración de políticas para la televisión por cable. Según el análisis realizado por Patricia Aufderheide, en el mes de junio de 1991, el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación se convirtió en un verdadero representante de la ciudadanía, formando alianzas que gestaron propuestas sólidas, y a su vez, les otorgaron una posición en las negociaciones. Esto demostró que era necesario cambiar los roles en la formulación de las políticas para el sector de la televisión, y en concreto, para el de la televisión por cable.

- Publicidad -

Telebras y los operadores de televisión por cable respondieron favorablemente. Se adoptó una estrategia que fortaleció los espacios públicos institucionales y sus objetivos frente a los objetivos políticos y a los controles ejercidos por el Estado en los cuales no había posibilidades de intervención por parte del sector público. Se promovió la creación del Consejo Nacional de Comunicación y el acceso a los canales. Esto hizo que el público brasilero tomara una fuerte posición de liderazgo.

Sin embargo, el proceso siempre estuvo marcado por una fuerte tendencia a regresar al pasado: los dueños de los medios mantuvieron su poder, el Ministerio de Comunicaciones continuó con sus antiguas prácticas monopolísticas, el Consejo no logró consolidarse y el acceso a los canales se debilitó.

A pesar de los resultados finales que fueron lamentados tanto por quienes estaban liderando el proceso como por la sociedad en general, el hecho merece destacarse, pues hace evidente la necesidad de cambiar la política tradicional tomando conciencia del importante papel que puede y debe desempeñar la sociedad civil en las regulaciones de un bien público de esta naturaleza.

Desarrollo en Argentina

Otro país que ocupa un destacado lugar dentro de este panorama es Argentina. Un país que posee una infraestructura de telecomunicaciones que, tecnológicamente, es considerada como una de las más avanzadas del mundo. Además, tiene el mercado de mayor desarrollo en la región con un cubrimiento de cerca del 80% de los hogares.

Según opiniones de investigadores del tema, la televisión por cable en Argentina surgió en la década de 1960 más como una modalidad del sistema de televisión, que como una industria nueva. Las condiciones topográficas y algunas razones políticas impedían que la televisión abierta llegara a determinadas ciudades catalogadas como las más prósperas. Este hecho fue aprovechado por la televisión por cable ya que vieron en estas poblaciones a sus posibles abonados, considerando que se trataba de sectores sociales importantes y con capacidad de pago.

A pesar de ello, el desarrollo de la televisión por cable se vio afectado durante los años siguientes gracias a la expansión de la red de televisión abierta. Fue hasta 1980 cuando se lograron importantes cuotas de penetración tanto en las grandes ciudades argentinas como en las localidades del interior.

- Publicidad -

Las actuales características de la televisión por cable en Argentina pueden precisarse así: más del 70% de los abonados pertenece a dos grandes grupos: Cablevisión y Multicanal; la concentración de la producción está en la ciudad de Buenos Aires; el número de cableros se ha reducido considerablemente, y ha aumentado el porcentaje de abonados junto con la participación de capital extranjero.

En el futuro inmediato, y especialmente con el desarrollo del mercado para fibra óptica, el cable representa un inmenso caudal de negocios: los sistemas de Pay per View y canales Premiun, el acceso a Internet vía Cable-Modem, los canales de videojuegos, el telebanco y las telecompras, son apenas una pequeña muestra de ello.

Con relación a su participación en la industria cultural, existen importantes expectativas al respecto. Se vislumbra la posibilidad de apoyo por parte de los sistemas de cable para asociaciones y organizaciones de desarrollo social mediante la cesión de algunas señales o un porcentaje de sus ingresos. De todas maneras, para hacer realidad este proyecto es necesario que existan políticas que apoyen este tipo de propuestas, y quizás, movimientos ciudadanos sólidos que las promuevan, como sucedió con el caso de Brasil.

Como muestra de que esto es posible en América Latina y de que ya existen iniciativas públicas al respecto, traemos a colación el caso de México, en donde existen 1300 estaciones de radio, 500 de televisión abierta y 300 sistemas de televisión por cable. Allí el Gobierno del Estado de Colima ha impulsado el proyecto denominado Ciudad Cableada mediante el cual, la mitad de su territorio contará con un sistema de televisión por cable para el presente año. Este proyecto es liderado por la Universidad de Colima.

Otro aspecto importante en el tema de las regulaciones es lo concerniente a la protección de los derechos de la audiencia, particularmente de la teleaudiencia infantil. El caso chileno, tanto en las emisiones abiertas como de televisión por cable, es muy importante. Allí, el ente encargado de las concesiones, y a su vez, responsable de regular los contenidos es el Consejo Nacional de Televisión. En el cumplimiento de sus funciones, el Consejo ha determinado que la televisión que se emite entre las seis de mañana y las diez de la noche debe ser apta para toda la familia, no sólo la televisión abierta sino también los sistemas de televisión por cable.

Sin embargo, según lo expresara Pilar Armanet, directora del Consejo Nacional de Televisión de Chile, el hecho de que la legislación no establezca diferencias claras entre la televisión abierta y el servicio por suscripción genera muchas dificultades a la hora de aplicar a cada una los mismos criterios.

- Publicidad -

Panorama regional

El panorama legislativo de la Televisión por Cable en América Latina se puede enriquecer con algunos datos generales acerca de los distintos países, los cuales revelan que aún es un proceso en desarrollo, sin entrar a analizar en detalle la problemática generada por el fenómeno de la piratería y la violación de los Derechos de Autor.

En Guatemala, por ejemplo, la televisión está regulada por una antigua Ley de Radiocomunicaciones que no contempla los sistemas de cable ni las transmisiones satelitales. Apenas se debate en el Congreso una nueva Ley para actualizar esta normatividad.

Por su parte, en Ecuador la televisión por suscripción aérea y por cable está autorizada por el Consejo Nacional de Radio y Televisión. Pero gran parte de los asuntos relacionados con el cable físico se encuentran en proceso de legislación.

La cobertura nacional tal vez de mayor desigualdad se encuentra en Bolivia, pues existen más de 100 canales privados de los cuales tan sólo unos pocos se difunden a través de cable y su cubrimiento solamente alcanza el 5% de la población. Paradójicamente, es el grupo que representa a la población más influyente desde el punto de vista económico.

Como podemos ver, la televisión por cable en los diferentes países latinoamericanos aún tiene muchas cosas sin solución. La sociedad reclama la satisfacción de sus derechos como teleaudiencia con el ofrecimiento de nuevas y mejores alternativas y la garantía de un cubrimiento más equitativo. Aunque las opciones que existen no se encuentran al alcance de todos, la realidad nos muestra que el compromiso y el empeño de la sociedad plantean la posibilidad de que la televisión pueda ser manejada, verdaderamente, como el bien público y democrático que establecen las legislaciones de nuestros países.

No hay ideas en “En Latinoamérica, el cable también tiene compromisos sociales”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin