Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Los switchers

Para cualquier producción, ya sea un programa o comercial, el switcher puede ser el equipo clave. Ésta es una de las razones por las cuales la industria apoya el surgimiento de un gran número de diseños diferentes disponibles hoy en el mercado.

Lanzar productos al mercado ha sido el único tema para los fabricantes, mantenerse delante de la competencia es la única preocupación de los proveedores y los productores, quienes a su vez, quieren protegerse asegurándose que los equipos adquiridos tengan un tiempo de vida útil suficiente. Estamos ante el surgimiento de muchos nuevos mixers digitales, demostrados en las ferias y publicaciones especializadas. Inevitablemente, uno o dos se han apresurado a ofrecer beneficios con muy poca evaluación. El resultado es que lo digital ha sido considerado por algunos como un riesgo potencialmente costoso.

Primero que todo ¿qué significa digital? ¿Son 270 megabits o 360 megabits? Es componente o compuesto? ¿Son 8 bits o 10 bits? Estas son preguntas básicas nada fáciles de contestar. Además se deben considerar los interrogantes propios de la producción: ¿es conveniente usar mixers grandes o pequeños? ¿Facilidades simples o elaboradas? ¿Con widescreen o 4:3? ¿Con efectos separados o integrados? ¿qué va ser mezclado en los estándares de entradas y salidas?, etc.

Compuesto de componentes

La primera disyuntiva, ¿es compuesto o por componentes? Se acrecentó por la división entre los continentes. Norteamérica presentaba una tendencia hacia el compuesto digital, mientras Europa prefirió tomar el camino de los componentes. Ahora que estas líneas divisorias están un poco borrosas, los broadcasters parecen estar dirigiéndose hacia los componentes. La postproducción se facilita a raíz de dicha tendencia. El trabajo de estudio y de locación ha adoptado naturalmente el mismo formato. Entre más equipos estén disponibles en el mercado, los fabricantes y usuarios desearán encontrar un consenso. El argumento de 369 megabits por segundo es más apropiado para widescreen y no es aún viable para una cantidad de equipos que están disponibles en el mercado hoy.

- Publicidad -

¿Cuántos bits?

Segundo, ¿cuántos bits? El sistema digital original CCIR fue propuesto como una muestra estándar de 8 bits. Los problemas originados con tal limitación no tardaron en aparecer, de modo que hoy 10 bits se considera la norma a seguir. Sin embargo, algunos equipos se mantienen con 8 bits y en ciertos casos son eficientes. Algunos compradores adquieren equipos de 8 bits sencillamente porque en ellos encuentran las facilidades y el precio que les conviene. ¿Cuánto va a durar esta situación?, es difícil de adivinar, pero no es posible que pueda sobrevivir por mucho tiempo, cuando todo empuja hacia los 10 bits.

Aspecto de proporción

Según afirman los expertos, la conversión del diseño de un mixer de 16:9 a 4:3 es tan sencilla que cualquier fabricante que no provea esta facilidad está perdiendo un atractivo mercado sin ninguna razón aparente.

Combinación de efectos

Muchos fabricantes han alcanzado el éxito combinando los mixers con DVE y existen muchas ventajas que respaldan esta fusión. La integración del control puede facilitar el trabajo del operador y permitir que las transiciones y los efectos sean implementados más rápidamente; el tiempo es dinero. Pero esto no quiere decir que también implique sus desventajas. Los efectos de video digital tienden a volverse obsoletos con una velocidad vertiginosa y por lo tanto necesitan ser remplazados con mucha más frecuencia que un mixer. Los diseñadores de software pueden mantenerse adelante con avances del DVE, pero esto requiere un compromiso sólido de los fabricantes. En el clima de la economía de hoy, cuando el desastre puede fácilmente obligar a los proveedores a parar sus negocios, tampoco se puede culpar a los consumidores por no tener tanta fe en los diseños integrados.

Necesitamos estar al tanto de los diferentes estándares de entrada y salida. Los nuevos usuarios, si tienen suerte, pueden encaminarse hacia el dominio digital, ignorando el mundo de lo análogo, pero la mayoría de los actuales broadcasters tienen compromisos en los antiguos formatos.

- Publicidad -

Producción Vs. postproducción

Se plantea ahora un debate entre el trabajo de producción y postproducción. ¿Puede un mixer servir para estas dos formas de trabajo o se debe recurrir a un equipo para cada función? ¿Cuáles son las diferencias? Para la postproducción es esencial un control de edición sofisticado. Los editores deben ser capaces de controlar todos los mixers (además de los DVE, almacenamiento de disco y periféricos similares). La habilidad para ajustar los efectos de manera que permitan una producción que posea un estilo que no pelee con la necesaria para el próximo evento, usando la misma suite, es un atributo muy útil.

Un mixer para el ambiente de producción necesita unos requerimientos operacionales muy importantes. El acceso instantáneo a los botones, es uno de ellos. No debería existir la necesidad de usar shif. Cuando el director grita "corte la cámara 8" quiere decir "hágalo ya", y no "juegue oprimiendo muchos botones". Un concepto de simple operación con un panel de control debería ser así. Necesita tener un adecuado número de chroma-keys con autocontrol. En un ambiente en vivo el operador sólo puede hacer un cambio en los setups del chroma-key. No hay tiempo para mirar el trabajo artístico. También se necesita que haya suficiente número de memorias, posibilitando que se pueda cortar una pieza musical entera en memorias si fuera requerido. Es preciso tener una capacidad de archivo de disco tal que los operadores puedan configurar en un diseño de desktop personal y programar series que tengan el estilo propio de la empresa productora y ser transportada a otros estudios similares. Finalmente sería muy benéfico para la industria que ambos sectores pudieran cooperar y desarrollar intercambio de formato de disco.

El futuro

¿Será que la industria de la TV se va a unir a la revolución del computador? ¿Será el video desktop la forma de salir adelante? Sólo el tiempo lo dirá, pero vale la pena ver los avances de nuestros colegas de radio, para echar un vistazo al futuro. De pronto, tanto la adquisición como la postproducción se puede mover hacia la operación basada en disco con mezcla de ilustraciones en tiempo no real y manipulación teniendo lugar en un PC. La transmisión de eventos en vivo se puede mantener con las técnicas tradicionales. No hay duda de que los cambios considerables en la demanda de equipos (el sector de la postproducción es el que más adquiere este tipo de unidades) causarán un alza en el precio de los mixers digitales.

No hay ideas en “Los switchers”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin