Desde sus inicios en 1959 con el canal 4 (Telecuatro), y con la participación de dos camarógrafos, la televisión en Ecuador ha evolucionado mucho. Siendo un país pequeño, sin tradición industrial en materia de televisión, el Estado ecuatoriano se encuentra muy bien, ya que cuenta en la actualidad con 6 principales estaciones televisivas nacionales, las que poseen sus respectivos canales regionales en las diferentes ciudades.
Las empresas de televisión son privadas y la mayoría de ellas se encuentran agrupadas en la Asociación de Canales de Televisión de Ecuador (ACTVE), organismo con personería jurídica, que desde su constitución ha procurado que la televisión cumpla con los altos fines sociales y culturales que le corresponden.
El sistema televisivo en Ecuador está regido por la Ley de Telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, considerada como contemporánea pues está acorde con los avances experimentados por este medio de comunicación en el país. Dentro de dicho reglamento aún se mantiene lo concerniente a la televisión requiere de autorregulaciones de las propias estaciones, relativas a su organización interna, basadas en sus necesidades y experiencias y libremente formuladas y consentidas por ellas.
A medida que el campo de la televisión crece en el mundo entero, nuestro país avanza con paso firme y el nivel de tecnología televisiva no se queda atrás. Y es que la dura competencia por la sintonía, obliga a los canales locales a innovarse permanentemente en todas sus áreas, ya que el público es más exigente cada día.
Televisión satelital
Bajo la idea de establecer nuevos conceptos y abrir otros mercados, los directivos de Si-TV (Canal 12) implantaron algunas novedades. Su mayor desafío fue instalar el primer satélite en el país, brindándole algunas ventajas y despertando gran interés de parte del público televidente. Según Carlos Icaza, vicepresidente de Si-TV, se trató de crear un perfil diferente dentro de la televisión, para lo cual se adquirió e instaló el más moderno equipo técnico. Su aceptación ha sido tan alta, que en tan sólo dos años lograron cubrir gran parte del territorio ecuatoriano. Su señal llega a 28 cantones y, gracias al satélite, la programación es la misma para todos los rincones del país donde se la recibe.
Su mayor logro consiste en ser el único canal que se transmite en las islas Galápagos, lo que le ha permitido a este joven medio de comunicación incrementar aún más su audiencia. Además, Si-TV está creando expectativas en las otras televisoras que se emiten por microondas, en tratar de llegar también hasta ese hermoso punto geográfico de Ecuador, considerado patrimonio de la humanidad.
El señor Icaza indicó también que el poseer el satélite les ha permitido cumplir importantes metas como transmitir en vivo y en directo el conflicto limítrofe Ecuador-Perú, gracias a la instalación del equipo adecuado en la región del alto Cenepa. Así brindaron la oportunidad a Ecuador entero de observar directamente las incidencias de la guerra no declarada con Perú.
Producción de noticieros
Es necesario destacar que en materia de noticieros, el ascenso de la televisión ecuatoriana es notorio. En la producción de informativos y programas de investigación, los canales y productores no escatiman su esfuerzo para lograr una estructura tecnológica respetable, apta para la competición y, sobre todo, para captar el material humano, esto es, el grupo de profesionales que pueden producir y emitir la noticia, la entrevista o la opinión con solvencia.
Los noticieros nacionales poseen un estándar elevado de calidad, con un buen nivel, que no tienen nada que envidiar a ningún otro país, incluso en algunos aspectos son superiores a nuestros vecinos latinoamericanos.
Sin embargo, en el campo de la producción nacional, Ecuador no ha avanzado mucho, pese a existir un elevado número de estaciones. Esta competencia ha hecho que se diversifique la programación más no que se incremente la creatividad local.
Producción dramática
En Ecuador se realizan telenovelas y miniseries de éxito, producida principalmente por la cadena Ecuavisa, cuyos directivos han realizado una gigantesca inversión económica para que en los registros internacionales Ecuador conste como país productor de obras dramáticas, pese a que este género, según algunos, sea el más difícil. A decir del director nacional de comercialización de Ecuavisa, Mariano Merchán, "todos los esfuerzos que se hagan dentro del género dramático son válidos mientras se pretenda elevar el nivel de producción de nuestro medio, de allí que resulta alentador observar cómo otras empresas tales como Teleamazonas y TC Televisión, también hayan incursionado en este ámbito, aunque sus creaciones sean limitadas, quizás debido a la poca existencia de productores-realizadores en el medio, sin mencionar la falta de escritores y directores. Todo esto dificulta conseguir el apoyo necesario para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza".
Dentro de la reducida producción local que existe, los programas –concurso son los que predominan; uno de ellos es Aló, qué tal América, transmitido por Telesistema, el cual puede ser admirado en toda América gracias al enlace con la cadena SUR y cuya característica es que los concursos se realizan por teléfono, a través de las llamadas de los televidentes.
La televisión por cable
Son varias las compañías de cable en Ecuador. La más grande e importante en el sistema de TV Cable, encargada de introducir esta alternativa en el país en 1988, iniciando sus operaciones en Quito y extendiéndose luego a Guayaquil y Cuenca. Posteriormente lo haría a Ambato, Loja Manta, Portoviejo, Ibarra y Salinas.
El éxito de esta empresa es innegable, lo que se refleja en cifras, al haber duplicado en el año de 1995 el número de clientes a 60.000 suscriptores. El gerente de TV Cable, Ing. Diego Puente Morla, explicó que existen 3 tipos de servicios: básico con 12 canales, premium con 30 y super premium con 40 canales, cuyos costos varían entre sí. De igual manera ofrecen el servicio de cable aéreo o aerocable con 20 canales a un precio muy razonable.
Puente indicó a TV&VIDEO Latinoamérica que su crecimiento está basado en el buen servicio y en su excelente cobertura, así como en la sofisticada tecnología con la que cuentan. En la actualidad, las principales ciudades tienen instalada tecnología de punta – fibra óptica–, con la que se están sustituyendo las redes existentes, encontrándose a la par con Estados Unidos. Esto a su vez permitirá en un futuro inmediato ofrecer nuevos tipos de servios a los usuarios.
En cuanto a la legislación se refiere, hoy en día se están introduciendo regulaciones para los servicios de cable dentro de la Ley de Telecomunicaciones, pues hasta ahora sólo se contemplaban tipificaciones para la televisión por cable aérea.
Se debe continuar aplicando la tecnología de punta y la alta calidad que ha alcanzado la televisión ecuatoriana. Tenemos fe que en un corto plazo alcanzaremos la profesionalización de directores, productores y realizadores que nos permitan competir a nivel internacional, haciendo nuestro producto óptimo y por ende exportable.
Deje su comentario