Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

La televisión: cuatro décadas en Colombia

Veintiocho años después de anunciado el invento en Londres, la televisión llegó a Colombia convirtiéndose en un verdadero hito para las comunicaciones del país.

Aquel 13 de junio de 1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla celebraba su primer aniversario con la inauguración de la televisión. Era un momento especial para Colombia. A nivel económico se vivía la bonanza, fruto de los buenos precios internacionales del café, hecho que permitió la importación de los costosos equipos por parte del gobierno. A nivel político comenzaba la crisis generada por el desgaste del gobierno militar frente a los grupos políticos y económicos. Quizás la televisión fue un importante factor que intervino cambiando el agitado clima social de la época.

Algo de historia

Cuando se iniciaron las transmisiones sólo existían 400 aparatos de televisión en Bogotá, pero tan sólo 6 meses después un buque de la Flota Mercante Grancolombiana arribó a Cartagena con 5.000 televisores. Faltaban 10.000 más que completarían el pedido total ofrecido por el gobierno a los colombianos. La señal sería extendida con el tiempo a Manizales, el Alto Magdalena y luego al resto del país.

- Publicidad -

La televisión colombiana nació completamente en manos del Estado y era dicho estamento el que se encargaba de importarla y administrarla pues dependía directamente de la Presidencia de la República. El manejo técnico, mientras tanto, corría a cargo de un grupo de cubanos cuya misión era formar y entrenar personal colombiano.

Estos técnicos calificados, que fueron mejorando sustancialmente la calidad de los programas, y el aumento en el número de receptores, junto con la disminución en los precios del café, darían pie en 1955, al surgimiento de la televisión comercial. La empresa TVC, abreviatura de Televisión Comercial, de la cual hacían parte RCN Radio y Caracol Radio, fue la encargada de explotar algunos espacios del canal nacional. La naciente comercialización cambió las circunstancias radicalmente. Una audiencia creciente, una programación que se ampliaba y un gobierno escaso de fondos que se veía obligado a retirar su apoyo crearon el momento propicio para que los publicistas entraran en un medio que antes llamaba poco su atención. En 1957 el gobierno entregó la televisión a la empresa privada. En ese momento comenzó la gran carrera audiovisual en Colombia. Para 1960 la red transmisora cubría el 80 por ciento del territorio nacional y todas las noches, dos millones de televidentes se sentaban juiciosos a seguir las incidencias de la caja mágica.

Dos años más tarde y muy a pesar de los sectores académicos e intelectuales de la época, se dio paso a la educación educativa. Este medio, que casi completaba una década, se convirtió entonces en un vehículo de instrucción masiva.

El avance de la televisión y su consolidación en Colombia propiciaron la creación, en diciembre de 1963, del Instituto Nacional de Radio y Televisión –Inravisión. La nueva institución sería la encargada de controlar el caos que tanto a nivel estatal como privado reinaba en el medio en crecimiento.

El 1965 el gobierno decidió sacar a licitación pública un segundo canal, cuyo arrendamiento permitiría una administración más autónoma. Aparece entonces el Teletigre, que nació con el apoyo de la cadena norteamericana ABC y que significó una seria competencia para el canal 1 pues su programación, basada en series de la ABC, cautivó una parte considerable de la audiencia. De otra parte, el canal recientemente adjudicado asumió en sus espacios informativos y de opinión una posición crítica frente al gobierno, haciendo el contrapeso que la población necesitaba. En 1970 se venció el contrato sin renovación. El famoso "pool" de programadoras –RTI, PUNCH y CARACOL– se repartieron la programación del canal 2 y terminaron haciendo presencia en los dos canales.

A nivel de contenidos, los años sesenta fueron el reinado de las telenovelas. La disminución de presupuesto para programas en vivo, la fundación de RTI, que propició el paso de las radionovelas a este género en audiovisual, y la extensión de las redes de transmisión permitieron a los productores ofrecer mayor audiencia y cubrimiento nacional a través de productos masivos, valga decir, las telenovelas.

La era del satélite

- Publicidad -

La nueva década sería de gran importancia para la televisión colombiana. En febrero de 1970 se inauguró el canal 11 de televisión educativa popular para adultos y ese mismo año, el 25 de marzo, entró en operación la estación rastreadora de Chocontá. Así se iniciaron las comunicaciones "vía satélite" que permiten transmitir internacionalmente en directo, a través de los satélites de la Corporación Mundial de Satélites–COMSAT. Este avance permitió a la televisión colombiana hacer presencia ante el mundo e hizo que este medio se convirtiera en una necesidad para el grueso de la población. Según estadísticas de DANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas–, para 1973 existía un millón de televisores en el país y el potencial de televidentes sobrepasaba los cinco millones.

Para 1974 el territorio insular colombiano entró a formar parte de la gran red colombiana. Bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero los habitantes de la isla de San Andrés tuvieron la oportunidad de disfrutar de los televisores que por años solamente comercializaron.

El color llegaría cinco años más tarde. Un discurso del presidente Julio César Turbay Ayala, en 1979, se constituyó en la primera emisión en color de la televisión colombiana. Empezaba una nueva era.

A treinta años de fundada, la década de los ochenta consolidó la primera ley de televisión y con ella la era de los canales regionales. En abril de 1985 se sanciona la ley 42 que sin duda parte la historia en dos. En ella se legisla acerca de los monopolios, se normatiza la licitación para todos los programas y se crea el Consejo Nacional de Televisión que trazará las políticas de la televisión. La ley también contempla la posibilidad de desarrollar la televisión por suscripción y los canales regionales como mecanismo para descentralizar el medio.

En cumplimiento de la nueva norma, se inauguró en agosto de 1985, Teleantioquia, el primer canal regional de Colombia. Al año siguiente inicia labores Telecaribe, el canal de la costa atlántica y en 1987 empezó a funcionar TV Cable, la primera empresa de televisión por suscripción de Bogotá. En el año 1988 abrió programación Telepacífico, en el sector suroccidental del país y en 1991 se dio paso a la creación de Telecafé.

Cuarenta y dos años después

- Publicidad -

Una encuesta del DANE, presentada en 1992, arrojó interesantes resultados acerca de la televisión colombiana. Hoy día existen en los hogares del área urbana (sin tener en cuenta oficinas y lugares de trabajo) más de cinco millones de aparatos. Si se suponen condiciones similares para el área rural con energía, la cifra se acerca a los ocho millones que transmiten, a 99.8 por ciento de los hogares, las señales de las cadenas 1 y 2.

La encuesta también permitió saber que 4 por ciento de los hogares recibe televisión por suscripción y 16 por ciento tiene señal de antena parabólica. 1995 fue otro año histórico para la TV de Colombia. En febrero empezó la televisión 24 horas y, lo más importante, se sancionó la ley 182 que según los expertos significa un avance claro en la concepción que sobre la televisión debe existir en nuestro país.

Se destaca la creación de la Comisión Nacional de Televisión como remplazo del Consejo Nacional de Televisión creado en años anteriores y el paso de Inravisión, la operadora estatal, de entidad pública a entidad industrial y comercial.

La nueva ley permite saber cómo es en la práctica la televisión colombiana. Se la describe como "un servicio público sujeto a la titularidad, reserva, control y regulación del Estado, cuya prestación corresponderá, mediante concesión, a las entidades públicas a que se refiere esta ley, a los particulares y comunidades organizadas, en los términos del artículo 365 de la Constitución Pública" (Artículo 1º.).

Se habla de que la televisión puede ser abierta cuando "es recibida por cualquier persona ubicada en el área de servicio de la estación" (Artículo 20, numeral a) y por suscripción cuando "es recibida sólo por personas autorizadas" (Artículo 20, numeral b). Es clasificada como comercial cuando "satisface los hábitos y gustos del televidente" (Artículo 21, numeral a) y de interés público cuando cubre "las necesidades educativas y culturales de la audiencia" (Artículo 21, numeral b). Dice que puede ser internacional o colombiana según el origen de la señal, y nacional, zonal, regional o local por el cubrimiento (Artículo 23, numerales 1 y 2).

Según esto, la televisión colombiana obedece a. lo que se ha dado en denominar régimen mixto, es decir, a la vez público y privado. Los espacios son del gobierno que los adjudica para su explotación a particulares. Existen siete canales de televisión abierta. La Cadena 1, el Canal A y Señal Colombia que son nacionales, y Teleantioquia, Telepacífico, Telecafé y Telecaribe que son regionales. Con excepción de Señal Colombia, recientemente inaugurada, que es de interés público, todos los demás canales son comerciales. Hay 27 programadoras – empresas privadas dedicadas exclusivamente a la realización y programación de espacios televisivos adjudicados por el gobierno.

De unos años a esta parte se desarrolló con fuerza la televisión parabólica, cuya recepción es más económica. Según la encuesta latinoamericana de Lactap, realizada por la firma Audits&Surveys, la recepción satelital está concentrada en países como Venezuela, Colombia y México, que están bajo la llamada "huella satelital de EE.UU" y, por consiguiente, es una posición más fácil para la decodificación de las señales.

En cuanto a la televisión por suscripción, el crecimiento no ha sido tan significativo. Hasta finales de 1994 existían 70.000 abonados al cable (10% de los hogares con TV). Se espera que para el 2005 este número haya aumentado a 200.000.

A partir del segundo semestre de 1996, Colombia comenzará a implementar el primer sistema digital de entretenimiento directo al hogar (DTH) Galaxy Latina America (GLA). La sociedad formada por Hughes Communications, Inc., MVS; Multivisión, TVA y el Grupo Cisneros ya firmaron el contrato con la compañía colombiana Carvajal S.A. para que sea ésta la encargada de dirigir el proyecto en el país.

En relación con la programación se puede decir que la televisión colombiana compite internacionalmente, hecho que se demuestra por la exportación de sus producciones, especialmente novelas y seriados, a lugares tan lejanos como Oriente o Europa.

El balance no puede ser mejor. Un desarrollo tecnológico inusitado y la experiencia que dan más de cuatro décadas hacen que este sea un medio "de mostrar" a nivel mundial.

No hay ideas en “La televisión: cuatro décadas en Colombia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin