Dentro de la postproducción de imagen, un área que evoluciona con gran rapidez, se deben tener en cuenta varios elementos importantes tales como los programas 3D, tarjetas digitales de animación, programas de pintura, generadores de efectos, y sin lugar a dudas el complemento más significativo de los dos últimos años, la edición no lineal. Este artículo pretende mostrar las opciones más reconocidas en el mercado, ya sea por su calidad, costo o simplemente por su versatilidad en cualquier sala de postproducción.
Programas de 3D
Dada la amplia gama de programas de 3D, sólo nos limitaremos a hablar de los más populares. Antes de elegir el programa más conveniente es necesario identificar ciertos parámetros importantes: cuánto volumen de animación vamos a manejar, cuál es la calidad que se va a ofrecer, qué plataforma se utiliza y por último y lo que más duele, cuál sería el rango a invertir.
Todos los programas en esencia permiten modelar objetos en 3D, texturizarlos, moverlos, deformarlos, hacerles una metamorfosis completa, desaparecerlos, etcétera. Sin embargo, algunos programas como Alias se distingue por su modelador amigable y práctico, ya que utiliza splines en vez de polígonos, maneja las luces y ciertos efectos orgánicos con una realidad aplastante. Además cuenta con efectos de explosiones, atomización, polvo y niebla, entre otros, brindando la posibilidad de recrear escenas muy orgánicas. Si a lo anterior se le adiciona la función de inverse kinematics, el resultado de una animación es suave y fluida. El manejo de texturas es excelente por su fácil aplicación y uso, dando la oportunidad de reflejar el objeto en cualquier lugar de la escena creando un gran realismo.
Otros programas que tienen acogida en el mercado y pueden llegar a ser soluciones económicas y, por qué no, competitivas a nivel de producción son: Softimage, el cual tiene su plataforma en Mac, Power PC, DEC Alpha y Silicon; 3D Studio, que trabaja en PC IBM y Alpha Station; Wave-front, con su plataforma Silicon, y Ligtwave, el cual trabaja en Amiga, Silicon, PC IBM, Alpha Station. Este último mantiene cruce de plataforma, lo cual es ideal para posibilitar el trabajo simultáneo de muchas estaciones, compartiendo archivos de texturas y gráficas. Adicionalmente se podrían tener estaciones lentas para modelar y estaciones rápidas como el alpha para renderear. Con esta filosofía, compañías como Amblin Images, productora del programa norteamericano SEA QUEST, y Fundation Images, productora de BABILONIA 5, demuestran que Ligtwave es un programa versátil con el cual se logran resultados de calidad a un costo razonable.
Programas de pintura
No podríamos restarle importancia a los programas de pintura, los cuales logran arreglar una toma sin tener que volverla a realizar causando demoras e incumplimientos innecesarios. Dichos programas realmente hacen magia, quitando o poniendo detalles a una secuencia de gráficas, pero pese a su gran versatilidad, son lentos y su manejo es manual y dispendioso. Cada plataforma tiene su programa estrella: en Silicon no podríamos dejar de mencionar el Aurora Liberty, el cual tiene herramientas clásicas de cualquier programa de pintura y además incluye animación en 2D.
El Painter de la Fractal Desing es para plataforma PC y Mac, siendo un programa de pintura virtual, muy amplio en su gama de herramientas y efectos digitales como óleo y acuarela, con el que cualquier artista gráfico queda satisfecho. También cuenta con un módulo de animación en 2D.
Además vale la pena mencionar en Softimage el programa Toonz, que es un novedoso programa para generar animación tradicional de acetatos, pero en el computador y, por último, el ImageFX en plataforma Amiga, que es un excelente programa para retocar e imprimirle efectos digitales a la gráfica, pero al que le falta el módulo de animación en 2D.
Sistemas no lineales
En cuanto a los sistemas no lineales para postproducción, su mayor virtud es permitir que se vea la edición antes de imprimir en cinta para arreglar cualquier falla en la misma; quitar gráficos, escenas, títulos, con lo cual el resultado final queda muy cercano a la satisfacción del productor.
Antes de optar por alguno de estos sistemas hay que definir el presupuesto, la calidad, el formato, la compresión, qué complementos incluye (generador de caracteres, programa de pintura) o si sólo es para postproducción de comerciales, maquetas y/o programas para televisión. Ya con esto definido vamos a las plataformas PC IBM, MAC, Amiga, Silicon, DEC Alpha. Entre los de mayor aceptación se debe incluir al Avid, el cual no tiene mucha resolución pues su compresión es de 12 a 1, aunque su software es bastante inteligente y sus discos duros son resistentes físicamente –se pueden caer al piso o extraer en mitad de edición con el computador encendido sin que sus datos sufran ningún contratiempo. Tiene bases de datos para ubicar y seleccionar los clips y es ideal para organizar tortas de comerciales.
El Media 100 mejora en calidad respecto al anterior, ya que su interface es buena y el software maneja capas de video, pero como en el Avid, se tiene que configurar el computador a la necesidad que se tiene: si se quiere generador de caracteres o trabajar con cierto formato de video, etcétera. El Video Cubo, de Imix, es una de las primeras opciones que estuvieron a la venta y por ello puede ser una de las más conocidas en Latinoamérica. Sin embargo, su diseño estético aventaja a su interface de computación.
El Flyer, de Newtek, es muy difundido y pese a ser uno de los más económicos del mercado se considera completo, ya que como es otra función adicional del Video Toaster, complementada con un generador de caracteres, un programa de 3D, programa de pintura y una compresión no tan alta, se logran resultados de buena calidad (compresión 2:1 equivalente al formato D1). En este sistema lo más importante no son los efectos, sino su capacidad para realizarlos en tiempo real, lo que agiliza enormemente la edición. No podemos dejar de lado el Adobe Premier, el cual tiene una característica inusual en este medio, funciona en varias plataformas (Windows, MAC OS) y se acomoda al presupuesto y la calidad deseada por muchos. Esta libertad hace que un usuario tenga una o varias versiones y, como todos sus archivos son compatibles, se pueden hacer maquetas de su edición en baja calidad y realizar su producto definitivo con un parámetro más alto, compartiendo archivos de gráficas o secuencias de efectos. El único inconveniente del Adobe Premier es el tiempo que tarda para los efectos (dificultad relacionada con el hardware que se utiliza, ya que a mayor velocidad del procesador se tardará menos tiempo en generar los mismos para la edición).
Tarjetas para edición de animación
En relación con las tarjetas para edición de animación, el liderazgo en calidad lo tiene el Diskus, 30 ó 60 segundos sin compresión de Abekas, el cual, como su nombre lo dice, no tiene compresión. Se utiliza mucho para la bajada de Alias, permite seleccionar por pedido las entradas y salidas según las necesidades del usuario, pero dada su capacidad, la mayor aplicación atribuible es la de bajar y ensamblar comerciales animados.
En la versión PAR de la Digital ya encontramos compresión 4:1, pero con mayor capacidad dependiendo del volumen del disco duro.
Generadores de efectos digitales
Los generadores de efectos digitales son versátiles, útiles y sobre todo rápidos a la hora de utilizarlos, pues con ellos se pueden trabajar animaciones con títulos quietos, cambiar colores de fondo, unificar fondos y generar movimiento, entre otros. Un inconveniente: su alto costo. Los más reconocidos en este campo son: el Ado, el Abekas, el de Sony y el de Grass Valley, los cuales realmente mejoran una toma en corto tiempo, dando la opción de ubicar varias tomas de video en una misma pantalla, cambiar colores de background o del video, corregir el color, recortar, comprimir, ampliar o utilizar efectos de página de rol en video tiempo real, sin que la imagen sufra ninguna deformación El Trinity se considera la cenicienta al compararlo con los grandes. Se compone de un computador PC IBM en el cual se instala el software, y una serie de tarjetas que generan los efectos. Trabaja con sistemas no lineales y con switchers económicos, siendo una buena alternativa para complementar una sala a un bajo costo y con un rendimiento aceptable.
Nota sobre el autor:
Maribel Echeverri es socia fundadora de la empresa colombiana Opción Gráfica Creativa, y lleva varios años dedicada al trabajo de postproducción gráfica para video y comercialización de equipos relacionados.
Deje su comentario