Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Muchas respuestas, pero no para todos

NAB 99 entregó muchas respuestas. La mayoría de las cuestiones que los gurúes de la industria habían dejado en manos del mercado, han empezado a encontrar soluciones viables, dirigidas a atacar problemas claramente determinados.

Aunque el "motor" de la industria en este momento es el movimiento hacia el video de alta definición, muchas de las propuestas que la industria ha generado están orientadas a solucionar los problemas inmediatos de los operadores de televisión abierta de los Estados Unidos.

El reto de digitalizar totalmente la transmisión de televisión terrestre en uno de los mercados más grandes del mundo es una fuente de oportunidades comerciales que sería tonto desperdiciar... por eso encontramos un completo repertorio de soluciones para estos preocupados teledifusores, enfrentados a uno de los momentos más difíciles de su historia.

El precio de la convergencia...

La industria plantea fórmulas acordes con las necesidades de cada uno de estos operadores, y ofrece "paquetes" aparentemente perfectos, para responder a las necesidades de cada cual. De modo algo caricaturesco, y simplificando mucho las cosas, revisemos algunas situaciones hipotéticas.

- Publicidad -

Escenario 1: ¿Usted es un operador pequeño, que cubre una ciudad de 200.000 habitantes y zonas rurales adyacentes? Limítese a digitalizar su transmisión y solucionar los enlaces para poder retransmitir señales HD.

Escenario 2: ¿Está usted en un mercado intermedio, cubriendo alguna ciudad grande y las zonas suburbanas? Además de intervenir en la fase de transmisión, es mejor que piense en llevar sus estudios locales a HD, al menos parcialmente. Recuerde que no puede dejar que la competencia se adelante.

Escenario 3: ¿Está usted en el top 20 de los canales americanos? ¡Pida financiación a la cadena y digitalice TODO! Menos mal que comenzó el año pasado...

Vemos entonces que la industria propone una ruta amplia para la migración al entorno DTV, que básicamente comienza por solucionar en forma minimalista la cuestión de la digitalización de la transmisión.

El lema de los defensores de esta propuesta es que, después de todo, nadie está exigiendo una migración inmediata a HDTV... se trata es de usar alguno de los esquemas propuestos por el ATSC, que incluyen un par de opciones SD.

El catch está en la supuesta presión que va a ejercer el público para recibir señales HD. Toda la industria se moviliza para satisfacer esa demanda, que resulta un poquito incierta para quienes giran los cheques en las estaciones de televisión.

Esto nos lleva a la pregunta clave de los próximos años: ¿Qué va a venderse más, los set-top boxes que permitirán ver DTV en receptores análogos, o los receptores digitales de último modelo? En última instancia el mercado de consumo decidirá si es o no necesario mejorar la calidad técnica de la televisión terrestre.

- Publicidad -

Como comentario al margen, recordemos que la gran mayoría de consumidores norteamericanos han manifestado estar muy satisfechos con sus equipos VHS de US$100, y son muy pocos los que desean invertir en reproductores DVD. Frente a situaciones como esta, cabe preguntarse: ¿De dónde va a salir el aumento en el volumen de fabricación de receptores DTV que, supuestamente, permitirá una baja de precios?

El mercado de la divergencia...

Si tratamos de aplicar estos esquemas a nuestro mercado, vamos a descubrir muy pronto que las respuestas de NAB´99 no sirven para América Latina. Durante los últimos veinticinco años, más o menos, resultaba prudente seguir las pautas del mercado de la televisión de los Estados Unidos cuando se trataba de adaptar tecnología a nuestro medio.

Después de todo, la evolución se cifraba en cambios restringidos a centros de trabajo. Se hablaba de nuevos sistemas de control, formatos de grabación de mejor calidad, o cámaras más sofisticadas... pero no de cambiar de forma radical los sistemas de transmisión.

En primera instancia, no tenemos por qué responder a la directiva de la FCC respecto a la migración hacia DTV. Si analizamos las condiciones internas de nuestros mercados nacionales vamos a encontrar que definitivamente no es momento para implementar grandes cambios tecnológicos, y menos cuando estos requieren inversiones significativas por parte de nuestros televidentes, que definitivamente van a preferir entrar al mercado de las "cajas mágicas" antes que invertir unos cuantos miles de dólares en un receptor digital.

Evidentemente los consumidores de televisión pagada van a verse motivados para invertir en equipos nuevos cuando los proveedores de cable y televisión satelital empiecen a ofrecerles servicios HD... pero no se necesita un análisis estadístico muy completo para deducir que esa base de equipos relativamente pequeña no alcanzaría a soportar operaciones de televisión terrestre con simulcasting. Después de todo, los hogares con televisión pagada, los preferidos de los anunciantes, se dedicarán a "sacarle el jugo" a su inversión, y seguramente dejarán bastante abandonada a la televisión local.

- Publicidad -

Por otra parte, la mayoría de países de la región no cuentan con un marco regulatorio que nos permita acomodar la transición de una forma racional. Lo más posible es que adoptemos como borregos las recomendaciones ATSC y las asignaciones de frecuencias de la FCC... pero en algunos países va a presentarse una serie de conflictos muy interesantes en el uso del espectro electromagnético. ¿Alguien ha revisado últimamente lo que pasa por los lados de los 18Ghz?

Además, cuando termine el período de simulcasting en los Estados Unidos y se liberen definitivamente las frecuencias VHF/UHF, que se venían utilizando para la televisión analógica, estos segmentos serán utilizados por los operadores de nuevos servicios, que quizá quieran extender sus tentáculos amigables a nuestros países... y en ese momento sí va a existir algún tipo de presión para migrar hacia otras bandas.

Pensemos que, dentro de algunos años, nuestros gobiernos pueden ver con buenos ojos la posibilidad de licenciar nuevos servicios inalámbricos con costos astronómicos para los operadores.

Mirar hacia los lados...

De cualquier modo, la producción HD tiene nichos claramente definidos en nuestro mercado. Ya encontramos equipos de última generación en los principales centros de realización de comerciales, y seguramente los grandes productores de telenovelas van a querer responder a las exigencias prácticas del mercado norteamericano, y quizás del europeo.

Pero el mercado local de teledifusión necesita moverse más despacio... Será necesario que adoptemos las nuevas tecnologías con mucho tiento, buscando constantemente nuevas oportunidades de negocios y sin movimientos apresurados.

La palabra clave sigue siendo segmentación. Quizá sigamos siendo un mercado de TV analógica durante algunos años, pero eso no quiere decir que debamos dejar el tema de lado. ¿Es necesario renovar equipos de transmisión? Sería tonto no montar un sistema capaz de emitir HDTV.

Quizá sea buena idea hacer algo de lobby para promover la reglamentación de las frecuencias DTV. O empezar a buscar los segmentos satelitales para enlaces de alta definición. Definitivamente hay que empezar a invertir en capital humano: Capacitación es productividad. Y hay que analizar cuidadosamente los resultados de los sufridos teledifusores estadounidenses, que sí están obligados a migrar ahora mismo.

No hay ideas en “Muchas respuestas, pero no para todos”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin