Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Monitoreo Surround activo

El objetivo de este artículo es que el ingeniero de comunicaciones y de audio se entere de las grandes diferencias que existen entre escuchar estéreo y escuchar surround, así como las diferentes oportunidades de producción.

Nos encontramos ante una transformación en el paradigma técnico del campo del audio, sea éste para la difusión abierta, sea profesional o esté dirigido al consumidor. Comúnmente se le llama sonido ambiental multi-canal. El tema es enorme y tiene muchas implicaciones en los procesos de la producción. El objetivo de este artículo es que el ingeniero de comunicaciones y de audio, se entere de las grandes diferencias que existen entre escuchar estéreo y escuchar surround, así como las diferentes oportunidades de producción. Es imposible cubrir todos los aspectos de la producción surround, pero esperamos que este pequeño manual le ayude a ver el "panorama grande" y comprender los problemas más importantes.

Formatos surround

  • Estéreo Dolby (ProLogic).

I-C-D-S; Izquierdo, Centro, Derecho, Surround. Este formato depende de relaciones de fase y amplitud para "codificar" 4 canales de audio en un medio estándar de 2 canales. Las producciones estereofónicas en Dolby pueden existir en estéreo radiofónico, cintas de VHS y Beta, cintas analógicas de audio (incluso casete), cinta de audio digital de doble canal, audio en CD; en pocas palabras, en cualquier medio que posibilite dos canales.

Usted necesita un decodificador Dolby (o su equivalente) para "extraer" los 4 canales de audio para un medio estándar de 2 canales. Normalmente se denominan los cuatro canales como Izquierdo, Centro, Derecho y Surround.

- Publicidad -

*No existe un subwoofer de bajos especializado y el canal surround puede estar limitado, en cuanto a banda, desde 100Hz a 7kHz.

El estéreo Dolby es un proceso 4-2-4 a menudo llamado como una matriz 4-2-4.

Cualquier evento de audio que este "fuera de fase" de izquierda a derecha (I menos D) con igual amplitud, decodificará o "conducirá" al canal surround.

Cualquier evento de audio que esté "en fase" relativa a la izquierda, derecho (I más D) con igual amplitud, decodificará o "conducirá" al canal central.

  • DTS. Digital Theater Systems (Sistemas Digitales de Teatro).

Este es uno de los primeros formatos discrete introducido en 1993. Este formato usa un solo flujo (bitstream) digital de 20 bits de ancho y corre a 44.1 en CD/LD o a 48kHz en DVD. Se basa en asignación real de banda y no en una tecnología análoga de tipo "matriz". DTS usa 5 canales discrete además de un canal LFE (Low Frequency Enhancement). DTS usa una cantidad baja de compresión de datos para condensar el audio en el flujo digital.

  • Dolby Digital AC-3 / Dolby EX.

Este es otro formato digital discrete, que originalmente llevó los mismos canales 5.1 (siendo el .1 el canal LFE). El Dolby digital corre en múltiples frecuencias dependiendo del formato de distribución. Este formato usa un mayor grado de compresión de datos y se la ha llamado AC-3. El audio AC-3 es la especificación de audio para la transmisión abierta y no se limita a canales 5.1. De hecho, las señales AC-3 pueden ser monofónicas e incluso llevar una señal de estéreo Dolby.

Dolby está introduciendo últimamente un nuevo estándar de un canal trasero llamado EX, que agrega un nuevo canal central surround. El centro trasero se deriva de canales de la izquierda trasera discrete y de la derecha de la misma manera como el centro del frente se deriva de los canales izquierdo y derecho en Dolby estéreo.

  • Sony - SDDS.
- Publicidad -

Este formato multi-canal discrete se usa exclusivamente para propósitos teatrales y no se está distribuyendo en disco para usos caseros o de transmisión abierta. Fue diseñado para teatros de gran pantalla puesto que utiliza 5 canales por el frente. Es un formato de 7.1.

Todos los formatos digitales discrete descritos anteriormente poseen un ancho de banda completo para los 5 (o 7) canales principales, salvo el canal LFE, que se limita a los 120Hz pero que es normalmente limitado a los 80Hz.

Las expectativas versus la realidad en la producción Surround.

El paso del estéreo al surround no debe ser tan traumático (o difícil) como el paso del mono al estéreo.

Debemos reconocer, sin embargo, que de momento la mayoría del audio de alta definición para transmisión abierta se presentará en estéreo Dolby. Esto significa que el monitoreo a través de un decodificador Dolby continuará siendo parte del proceso de posproducción.

Sólo se realizan unas pocas producciones en 5.1 ó en 6 y esas producciones, incluso, pueden requerir un proceso de conversión o downmix a Dolby estéreo.

- Publicidad -

Definición

DOWNMIX: Es el proceso mediante el cual se toma un producto 5.1 ó 6 y se enrutan los 6 canales en una mezcla estándar de izquierda y derecha que algunas veces se llama izquierda "total" y derecha "total". Este proceso podría automatizarse pero sólo después de alguna experimentación, documentación y la aprobación de todos. Por eso queremos decir que existen algunos fabricantes que afirman proveer productos con capacidad para realizar un downmixing automático. Respetamos, sin lugar a dudas, estas afirmaciones pero creemos que es sabio y prudente llevar a cabo algunas evaluaciones calificadas antes de comprometerse con un procedimiento automatizado como éste.

El uso del canal central.

Una de las primeras observaciones es el uso del canal del centro como foco de la palabra hablada.

Puede haber otros elementos en el centro pero, generalmente, la función del parlante central es la de "anclar" el diálogo.

Pregunta: ¿POR QUÉ?

Respuesta: Porque proporciona una base sólida para el diálogo (sin importar el idioma) incluso cuando se escucha fuera de eje.

Usos de los otros canales.

Los canales izquierdo y derecho suministran la puesta en escena SFX (Sound Effects) y los detalles musicales.

Los canales traseros pueden proporcionar profundidad de reverberación así como el movimiento dinámico del frente hacia atrás.

Pregunta: Una vez que se entiende la resolución finita y la naturaleza técnica del Dolby ProLogic, ¿cuáles son algunos de los problemas que uno podría encontrar al realizar una producción Dolby estéreo?

Respuesta: Mucha energía en un canal adyacente podría sacar al diálogo del canal del centro. Este proceso de decodificación es finito y a veces el procesador puede llegar a re-direccionar erróneamente la ubicación de sonidos.

Este hecho hace que las producciones 5.1 sean más fáciles de mezclar, pero no debe engañarse al mezclador para que tome decisiones equivocadas en cuanto a nivel y ubicación.

Esto nos lleva a algunos temáticas muy importantes:

El ajuste del monitor

Deben existir algunas normas mínimas a las que todos podamos adherirnos. Mínimamente uno debería:

1. Usar el mismo parlante y la misma colocación simétrica para la izquierda, centro y derecha.

2. Poner los niveles para esos parlantes exactamente igual: + / - ½ dB.

3. Reconocer las limitaciones de frecuencia de la pared delantera y sacar las conclusiones respectivas.

4. Usar el mismo parlante o el mismo tipo de parlante para la parte trasera.

5. Conservar la misma distancia de los parlantes traseros que los frontales.

6. Darles el mismo nivel.

7. Mantener un equilibrio de frecuencia similar entre los parlantes traseros y los principales.

8. NO ABUSAR DEL CANAL LFE.

Piénselo. Si alguien llegó a pensar que era sencillo crear un ambiente estéreo de alta calidad, ¿entonces qué tan fácil será crear un ambiente estereofónico con el triple de parlantes? No muy fácil. ¡Y recuerde, uno de esos parlantes (LFE) está reproduciendo la fuente de audio más problemática!

Aceptación de estándares.

A continuación encontrará unas explicaciones sencillas de las 8 reglas electro-acústicas básicas para el monitoreo surround explicado anteriormente.

Ítem uno. El mismo parlante y simetría:

Usar el mismo tipo de parlante es prioridad número uno, y por muy buenas razones.

El acoplamiento de timbre es definitivo y al tener el mismo parlante combinado con una colocación simétrica al frente, le da la mejor oportunidad de empezar en la dirección correcta. Más del 70% de la producción del audio radica normalmente en la pared LCR (Left-Center-Right).

Ítem dos. Ganancia del parlante:

Equilibrar la ganancia apropiada entre todos los canales tiene todo el sentido común del mundo.

Ítem tres. Desempeño del monitor:

Si la pared delantera se compone de parlantes que tienen una respuesta limitada de frecuencia, digamos que de 80Hz, y usted debe tomar decisiones respecto al equilibrio de frecuencia de una octava más baja, usted puede tener un problema. En este caso, se podría usar un subwoofer para extender el desempeño de la pared delantera. Ésta es una forma común de administración de tonos graves.

Generalmente aquellos parlantes que tienen una reacción de frecuencia de hasta 50Hz y que se usan relativamente cerca (<7 pies) con el sonido plano resultante, pueden usarse de lleno y puede responder al 90% de las necesidades de producción.

Ítem cuatro. Parlantes traseros:

Se podría decir que 5 parlantes con las mismas especificaciones es la mejor solución. En algunos casos, el tamaño físico no permitirá que esto ocurra. Dependiendo de los requerimientos de amplitud para el sistema, es a veces aceptable que se disminuya a los parlantes en una designación. Recuerde que los canales traseros para AC-3, DTS y SDDS no tienen limitación de banda. Además, dependiendo de los requerimientos de producción, los monitores pueden forzarse a desempeñar dinámicas extremas. Siempre tendrá mucho sentido comprender con mucha claridad el desempeño de los monitores traseros.

Ítem cinco. Iguales medidas de distancia:

Generalmente, esto es verdad. Pero recuerde: Si usted degrada los monitores traseros debido a problemas de tamaño, no querrá mover la distancia de escucha muy lejos de la distancia LCR simplemente porque usted estará forzando los parlantes traseros a trabajar aun más duro. Sea cual sea la decisión, no se permite sino un 25% de incremento en la distancia. Como un ejemplo, si la distancia medida LCR es de 8 pies, la distancia máxima a la cual deben estar los parlantes traseros del ingeniero de producción debe ser de 10.0 pies (8 x 1.25).

Ítem seis. Empareje la ganancia de amplitud para los parlantes traseros:

Pregúnteselo: ¿Tiene sentido esto? ¡La respuesta es sí!

Ítem siete. El equilibrio de frecuencia:

Todos los monitores GENELEC utilizan controles que le permiten al instalador ajustar los balances LF y HF. Estos controles normalmente son ajustados dependiendo del lugar donde esté el parlante con respecto a la pared más cercana o a una superficie grande. La meta es tener un balance similar cuando se está enviando pink noise en secuencia alrededor de todos los monitores.

Ítem ocho. LFE y abuso del subwoofer:

El canal LFE fue diseñado para solucionar las necesidades de efectos y ampliación de la baja frecuencia adicional (LF). No fue diseñado para multiplicar el rendimiento de tonos graves de los canales LCR o traseros. Los 5 monitores principales deben poder funcionar por sí mismos.

No obstante, en algunos casos no pueden. Por consiguiente, algunos fabricantes ofrecen algunas entradas que proveen extensión de LF para los canales principales, así como para la reproducción del canal LFE. ¡En teoría, este rendimiento superior produce resultados, pero no le da al subwoofer una gran cantidad de trabajo que hacer; en especial si se espera que el rendimiento acústico total en el ambiente sonoro sea de más de 100dB! Recuerde que el canal LFE normalmente necesita 10dB adicionales por encima de los canales principales. Esto no significa que el subwoofer se ajusta a 10dB más, sino que simplemente necesita 10dB por encima de los parlantes principales.

Hay 2 puntos de referencia para el canal LFE: la fase de producción, donde el ingeniero y productor deben decidir qué señales deben enviar al buss LFE, y la fase de reproducción, donde debe considerarse con cuidado al subwoofer y lo que en realidad se le pedirá que reproduzca. Éste es un equilibrio muy delicado y, más aun, significa que la calibración del subwoofer con relación a los parlantes principales es muy importante.

Conclusión

Existe una tremenda oportunidad, una vez que se establezca, para emprender nuevas actividades bien sea para música, creación de efectos de sonido multi-canal, posproducción comercial, televisión abierta y cine. El multi-canal ya no es una novedad, existe y está creciendo. La mejor preparación consiste en entender sus fundamentos claramente.

¡Disfrute!

No hay ideas en “Monitoreo Surround activo”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin