Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

La televisión argentina: TV cable vs. TV cable

La falta de autorización en el interior del país para el funcionamiento de repetidoras o grandes Networks hizo que la televisión por cable fuera el único modo de acceder a la televisión, pues hoy incluso ciudades con quinientos habitantes cuentan con servicio de cable.

Para la legislación argentina los mil doscientos operadores de televisión por cable que funcionan en el país, son un servicio complementario de la televisión abierta. El calificativo de complementario se remonta a los años setenta, época del inicio de la televisión por cable en este país, cuando esta tomaba las señales provenientes de la televisión abierta y la distribuía entre sus abonados, complementado la televisión abierta.

La falta de autorización en el interior del país, para el funcionamiento de repetidoras o grandes Networks –conocidos en la televisión abierta en otros países–, hizo que la televisión por cable, fuera el único modo de acceder a la televisión. Eso fue lo que impulso su desarrollo en algunas ciudades en el interior, pues incluso ciudades con quinientos habitantes cuentan actualmente con servicio de cable.

Sin embargo, con el paso del tiempo el calificativo de servicio complementario resultó excesivo, al comparar este número de canales y su avanzada tecnología, contra los cincuenta existentes de televisión abierta, o televisión trasmitida por ondas electromagnéticas, sin vínculos o sistemas de decodificación.

Desde 1984, año en el cual la ley suspendió la adjudicación de frecuencias de radio y televisión abiertas y mantuvo la televisión por cable como un servicio complementario –sin ninguna restricción–, cualquier persona puede solicitar ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), una licencia para operar y hacer el correspondiente tendido de cables, para un canal de estas características.

- Publicidad -

En Argentina, las licencias para operar televisión por cable, se otorgan según los límites geográficos o políticos (partidos, municipios, provincias, departamentos). Es necesario pedir dos licencias, una para el tendido de cables, y otra para la transmisión.

En busca de nueva tecnología

Los inversionistas y grupos consolidados en el medio de las comunicaciones vieron la coyuntura legislativa como la oportunidad para hacer adeptos entre el público a través de un sistema de información y entretención que no ofrecía obstáculos legales. En los ochentas, todos los broadcasters argentino estaban operando con señales análogas con una ocupación de 18 megahertz en ancho de banda, mientras que en Europa, o Estados Unidos, generalmente se trabaja con 36 megahertz. La falta de una mayor capacidad satelital creó la necesidad de digitalizar las señales análogas con las cuales se trabaja.

El ingeniero Jorge Alvarez, director de Keytech S.A., una compañía especializada en comunicaciones satelitales con tecnología digital, comenta que en 1985, la expansión del mercado de televisión por cable y la saturación de emisión de señales satelitales, (sin posibilidad de capacidad satelital adicional), requería de nuevos satélites que elevarían el costo de servicio, o de una nueva tecnología, como la comprensión digital. Esta última permite multiplicar la capacidad de transmitir señales análogas o digitales en un mismo canal. De este modo, algunos canales de televisión pasaron de una señal análoga, a tres, en el mismo espacio.

La tecnología de comprensión digital es novedosa en el tiempo, pero no en su aplicación. En Argentina, de todas las señales que se generan más del 90% son señales con uso de comprensión digital. De todas las 88 señales que llegan al país, el 85% se reciben a través de sistemas de comprensión digital.

En el mercado argentino quedan solo dos señales análogas. Una es la del canal nacional Argentina Televisión a Color ATC, que por razones de difusión, no le interesa que la señal esté codificada y se ha mantenido con su segmento y tecnología análogos y la otra es del canal Crónica TV que por estrategia se inició con tecnología análoga y luego la codificó cuando ya tenía asegurado casi un 60% del cable argentino.

El rápido crecimiento del mercado exigió métodos más especializados como el servicio de comprensión digital, más allá de la venta de los equipos y, el servicio de linkup, o subida de la señal a los satélites a los cuales Argentina tiene acceso.

- Publicidad -

Satélites que "alumbran" Argentina

Intelsat 307. Intelsat 332.5. Pas I. El Nahuelt. Ocasionalmente se puede usar el ISPASAT, para llevar señales al continente europeo y los INTELSAT globales que se utilizan para diferentes servicios. Todos ellos con señales permanentes las 24 horas.

El público argentino

El televidente argentino, es un público muy diferenciado del resto de países latinoamericanos. La primera característica que lo distingue es su particular concentración poblacional, pues de treinta y dos billones y medio de habitantes, más de 40 por ciento vive en la Capital –Buenos Aires- y sus alrededores – el Gran Buenos Aires. Esto hace que la mayor producción de televisión y canales por cable, sea dirigido y pensado para la urbe.

Una segunda distinción son las costumbres "noctámbulas" argentinas. Mientras que para otros países, la hora de más audiencia puede ser la franja comprendida entre las 7 y 10 de la noche, en la nación austral esta franja se mueve al horario de 9 a 12 ó 1 de mañana.

Los argentinos, especialmente los "porteños", o habitantes de la capital van a los restaurantes, cines y espectáculos en el transcurso de toda la noche y la madrugada. Por lo tanto, las programaciones son ajustadas a estos comportamientos.

- Publicidad -

Tendencias en programación

Una tendencia muy marcada dentro del mercado de la programación televisiva de Argentina son los concursos, los cuales son dirigidos por actores o estrellas considerados atractivos físicamente o con gran carisma entre el público. Al sorteo de premios dentro de los participantes y televidentes se suman diferentes eventos dentro del mismo programa que a modo de variedad involucra a personas de todas las edades, así como el núcleo familiar en pleno.

HOLA SUSANA, por ejemplo, es un programa de concurso del canal TELEFE que puede nombrarse como un verdadero fenómeno televisivo, pues el índice de audiencia sostenido lo pone en uno de los primeros lugares de audiencia. Incluso ya se ha vendido a uno de los canales más importantes de Miami para su difusión en Norteamérica. Francisco Carrera, gerente de mercadeo de TELEFE, atribuye su éxito a que es un programa bien estructurado y dirigido a toda la familia, unido con la personalidad carismática de la presentadora Susana Jiménez. "La gente muchas veces llama al programa, para hablar con Susana, sin importarle mucho el concurso o los premios" – anota Carrera–

Tal atmósfera de programas "personalizados", en los cuales el espectador siente que le están hablando y mostrando cosas sólo a él, es una constante de las diferentes programadoras nacionales, las cuales están luchando por poner sus programas de concursos dirigidos por estrellas o bien parecidos personajes y sus comedias, en un primer nivel.

Para el gerente de mercadeo de TELEFE, el futuro del canal está en mantener la calidad, conservando la sintonía y creciendo al mismo tiempo que los hace las necesidades o requerimientos del público.

¿Y las telenovelas?

Curiosamente en Argentina las novelas están por debajo de la comedia y las películas, en popularidad. Este tipo de programas se conocen gracias a que son transmitidos principalmente por los canales de televisión abierta que funcionan en la capital y sus alrededores. En la actualidad estos canales prestan sus servicios a través del satélite al interior, de modo que las novelas llegan con mayor impacto a las capitales de provincia.

Según lo explica Alejandro Harrison, Gerente de operaciones internacionales de MULTICANAL, los argentinos prefieren entre todos los programas, los de fútbol, y después seguirán las películas.

La competencia en el mercado del cable

Si se puede hablar de una real competencia en al mercado de la televisión por cable, está se dio entre las compañías operadoras en cuanto a la cantidad: quien ofrecía más canales. En el caso de CABLEVISION, la empresa impuso la modalidad de ofrecer 65 canales en un sólo paquete a sus abonados. "Pero hoy, –anota Alejandro Harrison, gerente de operaciones internacionales– se está llegando al punto donde la cantidad no es el principal argumento o ventaja competitiva, sino otros factores como la calidad y atención al cliente. El abonado ya ha dejado de prestar tanta atención a la calidad de su señal, pero sí le interesa la calidad del servicio de quien le está vendiendo el producto, así como la atención a los reclamos, tiempo de instalación, servicio a domicilio, etcétera. Es lógico que la calidad de la señal importe, pero van surgiendo otras prioridades que captan el interés del abonado", agrega Harrison.

La necesidad de paquetes diferenciales de programación, es un nuevo giro que se está buscando en la televisión por cable. El marco competitivo a regulado la tarifa para un paquete básico (US$30), de modo que sería difícil esperar un incremento en las tarifas por el aumento de algunas señales. Así que el nuevo mercado de cable debe buscar paquetes y programas diferenciados, como los canales para adultos o la transmisión de eventos especiales.

"El proceso de concentración es una realidad –puntualiza Harrison–. La expansión es el objetivo de todos, pero llega un momento en que las licencias o las operaciones existentes, no tienen el potencial o el volumen económico como para justificar una operación centralizada. Siempre habrá una franja de operadores independientes, que se han asociado en cooperativa para comprar material, programación, etcétera".

Brasil: un vecino interesante

Para la gran mayoría de productores de televisión, ya sea abierta o cable, de Argentina, Brasil está en la mira de sus propósitos, he incluso muchos tienen oficinas en el vecino país desde hace varios años, "esperando que el gigante dormido despierte". Sin embargo, sólo hasta comienzos de este año se empezaron a dictar las correspondientes regulaciones para el uso e instalación de la televisión por cable en Brasil. Para muchos, este en un país con un buen potencial de explotación –en cuanto a la expansión del cable–, pero no puede ignorarse el alcance de su televisión abierta, lo que dificultaría claramente el negocio para los empresarios argentinos.

No hay ideas en “La televisión argentina: TV cable vs. TV cable”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin