Tepal´96 la convención anual de la organización que reúne a los cableoperadores latinoamericanos, se realizó del 5 al 8 de junio en Casa de Campo, República Dominicana, con el patrocinio de Telecable Nacional, Cable TV Oriental, Televisión por Cable y el Gobierno de República Dominicana.
El evento conformado por una exhibición de programadores y proveedores de equipo para la industria de programadores y proveedores de equipo para la industria del cable y un interesante programa académico, se consideró un rotundo éxito, dado el incremento de asistentes y el altísimo nivel alcanzado en las diferentes charlas. Una de ellas, quizá la que causó más polémica fue la de cómo enfrentar la competencia surgida con los sistemas DTH (programación directa al hogar). En este primer informe reseñaremos algunos de los aspectos más importantes tratados durante la discusión.
La presentación inicial estuvo a cargo del señor Francisco Javier Ramírez, presidente de Canitec (Cámara de Operadores de Cable de México) quien exploró las diferentes estrategias para minimizar el impacto del DTH sobre los sistemas de cable. "Los clientes son cada vez más exigentes —anotó el señor Ramírez—. El público va a comparar el servicio que les ofrece el cable, el MMDS y el DTH y se quedará con el mejor. Es muy importante tener buena calidad, buenos precios y efectivos sistemas de distribución".
Algunas de las estrategias propuestas por el señor Ramírez para que los cableoperadores enfrenten la competencia del DTH es contar con un ancho de banda suficiente para poseer un buen número de canales; buscar tener acceso a la misma programación que ofrezca el DTH y de ahí escoger la mejor mezcla que se crea los propios abonados necesitan. Otro aspecto importante es el acercamiento a los programadores para obtener buenas negociaciones. Se puede también ofrecer canales diferentes a los del DTH, agregando la cuota locales. Un consejo valioso es hacer alianzas estratégicas entre los cableoperadores latinoamericanos produciendo canales exclusivos para el cable. "En la generación de canales hay que tener en cuenta lo siguiente: aunque la gente busca entretenerse con canales foráneos siempre tendrá preferencia por un canal que se origine en la localidad, que lo esté informando de lo que allí sucede y que refleje las experiencias de las personas que viven en el lugar. Esta posibilidad de generar canales locales es una fuerza muy importante pues es algo que los DTHs no pueden hacer. Yo creo que ahí está el fundamento para enfrentar la competencia. En México existen dos empresas creadas por los cableros, una produce 2 canales, coproduce 2 y representa otros dos, tiene su propio traspondedor y participa con un telpuerto que posee PCTV que es la otra empresa la cual produce 4 canales, coproduce aproximadamente otros 8 y representa 30 y tantos canales en México. Es decir que los cableoperadores compramos los canales a través de PCTV, no negociamos directamente con los programadores. La empresa es la que negocia por nosotros y gracias a dicho sistema logramos mejores servicios, mejores acuerdos y mejores precios".
"Hay que tratar de buscar la apertura de los sistemas —agregó el presidente de Canitec—, la bidireccional, oferta de servicios adicionales y promover la intercomunicación con otras redes. En un futuro muy cercano será importantísimo poder contar con todas estas herramientas. Brindar utilidades como el vídeo por demanda, música digital, interconexión de redes con otros servicios, entre ellos bancos, inclusive el ingreso a la red mundial Internet, son cosas que tampoco pueden ofrecer los DTHs, ni siquiera las telefónicas. La velocidad a la que corren las frecuencias de datos que pasa Internet a través del cable es muchísimo más efectiva. Tuve la oportunidad de ver en Estados Unidos bajar un archivo de Internet por líneas telefónicas y se demoró cerca de 40 minutos a través del cable se tardó unos pocos segundos. Si bien la diferencia de costos no es tan importante sí resulta clave el reto futuro.
Otro punto que debe considerarse es la legislación, ya que hay que promover la idea a los gobiernos o entes reguladores para que la competencia entre los diferentes participantes de la TV por suscripción (cable MMDS y DTH) se dé bajo los mismos parámetros; por ejemplo que la programación y la comercialización se manejen con costos iguales; que no se hagan dumpings o subsidios. En México esto ya se está dando. Después de tener conversaciones y campañas muy fuertes con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte hemos logrado que la similitud entre los títulos del MMDS, el DTH y el cable sean prácticamente los mismos. Escuché ayer con satisfacción que en Argentina está pasando algo similar y que el gobierno está pidiendo que los DTH tienen que ser transmitidos de satélites locales. Indudablemente la fuerza de la legislación para proteger los mercados es muy importante por otro lado, si no se vigilan estas cosas, las fugas de divisas que pueden suscitarse a consecuencia de la comercialización y la venta de programación a costos no debidos será impresionante en el futuro".
El DTH merece más atención
Luego de la intervención del presidente de la Cámara de cableoperadores de México, pidió la palabra Alberto Arapé, presidente de la Cámara de operadores de cable de Venezuela. El señor Arapé argumentó que los sistemas de DTH que se implementará en América Latina merecen mucho cuidado. "En el caso de Direct TV estamos enfrentándonos a unos monstruos de las que instalaron ya centros en Caracas, Sao Paulo y México.
Si bien hay un poco de arrogancia en el lanzamiento de sus sistemas, es una realidad que no podemos ignorar. No es que tengamos que prepararnos para una pelea, pero sí para una real competencia. Claro que el DTH y el cable son dos sistemas complementarios muy distintos, con estrategias diferentes. Lo que debemos hacer es invertir más dinero para optimizarnos tecnológicamente y, lo más importante, buscar alianzas estratégicas. Obviamente esto a lo mejor implica que muchas empresas pequeñas desaparezcan o se fusionen. Tenemos otra ventaja importante y es la gran relación con los programadores, tenemos que defender nuestros buenos precios. Vamos a ver si los programadores nos van a ayudar a ofrecer precios competitivos, siendo consecuentes con el hecho de que fuimos cableoperadores los que hicimos posible su éxito económico durante los últimos años. Señores, yo no comparto la tesis de los 50 dólares. Ya se está hablando de que piensan cobrar 25 ó 21 dólares por los primeros 20 ó 22 canales. En cuanto a la inversión inicial para que el usuario adquiera el decodificador y la antena para eso está el leasing, se alquila el equipo y se paga en 2 ó 3 años. Me perdonan si parezco pesimista, pero es que conozco el mercado del DTH de la A a la Z".
Lo que podemos hacer como cableoperadores —agregó Alberto Arapé— es atacar diferentes segmentos del mercado. Podemos ir con nuestro cable a zonas densamente pobladas, a unidades multifamiliares para poder bajar los precios y ofrecer paquetes de programación interesantes. Obviamente ha otras zonas a donde no llega el cable, que pueden ser utilizadas por el DTH".
A lo anterior Francisco Javier Ramírez de Canitec, México respondió que estaba de acuerdo con muchos de los planteamientos del señor Arapé, pero discutía el hecho de que esos monstruos puedan derrotar el negocio del cable. "Si bien Televisa es una programadora muy fuerte a nivel latinoamericano y mundial, en México tiene 6 canales y nosotros los cableros tenemos otros 6, que podría decirles que son tan buenos como los de Televisa: Nos hemos preparado, creamos una empresa donde producimos canales de TV, realizamos campañas de publicidad para posicionar el nombre del cable, tan fuerte o más que el DTH. La meta es que la gente de México hable de cable. No estoy de acuerdo tampoco con el asunto de precios. Una cosa es lo que ellos digan y otra la realidad de los costos. No existe ninguna empresa que no salga a recuperar su inversión y con una cuota de 20 dólares no lo veo posible. Nosotros conocemos lo que implica montar un sistema DTH, es más lo estamos montando para competir en el mismo terreno. Los cableoperadores mexicanos tenemos todo para salir con un DTH: transportadores, compresores digitales, telepuertos, en fin, si la autorización de la Secretaría de Comunicaciones nos la dieran mañana, pasado mañana podríamos salir con el DTH.
Lo que quiero enfatizar y en eso estoy de acuerdo con el señor Arapé es que debemos unirnos para ofrecer mejores precios. Se pueden crear parámetros internacionales que serían de mucha ayuda. La competencia está fuerte, Nosotros tenemos 6 canales para TV cable en México. Pongo a sus órdenes nuestra programación para alimentar sus sistemas a costos muy razonables.
Seamos los dueños de nuestros propios destinos
Abraham Kahn cableoperador mexicano quiso también aportar algunos interesantes conceptos a la discusión. "Estoy de acuerdo con nuestro presidente en el sentido de que no estamos subestimando al DTH, ya que este sistema no puede hacer de todo para todos ni el cable tampoco —comentó—. El DTH es un servicio de televisión extranjera, universal, un común denominador que quiere cubrir desde la Patagonia hasta el río Bravo. Yo creo que al mismo tiempo que esta es su fortaleza también es su debilidad. Estoy seguro que sí nosotros vemos nuestros propios mercados latinoamericanos descubriremos que no somos lo mismo, no nos gustan los mismos temas, la misma música, somos diferentes. Y ahí está la fortaleza del cable.
En resumen quiero subrayar que efectivamente el DTH va a ser competencia, pero no sustituirá al cable. Lógicamente tenemos que prepararnos para hacer más poderosas nuestras ventajas y explotar las debilidades del competidor. Y así creo que vamos a poder subsistir ambos. Invito a los cableoperadores de América Latina para que a través de Tepal formemos una asociación de cable que nos dé la fuerza para poder ser los dueños de nuestros propios destinos. Pongámosla en marcha.
Deje su comentario