Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

El shutter electrónico: luz bajo control

La única forma de recuperar el control creativo sobre la imagen es conocer nuestras herramientas. Para lograr un trabajo fotográfico acorde con nuestras propuestas estéticas y narrativas es necesario aprovechar uno de los recursos más flexibles de las cámaras de video modernas: el obturador electrónico o shutter.

La mayoría de cámaras de video tienen la posibilidad de reducir por medios electrónicos el tiempo de exposición de cada cuadro. Esta función permite obtener un nivel adicional de control sobre la luz que incide en el lente de la cámara, pero hay que tener en cuenta que ofrece posibilidades diferentes a las del obturador mecánico de una cámara cinematográfica.

El shutter electrónico permite modificar el tiempo que se utiliza para capturar una imagen en los elementos fotosensibles de la cámara. Normalmente este tiempo se expresa en fracciones de segundo, que varían entre 1/100 y 1/4000, según los modelos de cámaras. La imagen obtenida en este lapso reducido de tiempo se codifica y se entrega al equipo de grabación como parte de una señal de video corriente.

Una cámara de video sin shutter equivale a una cámara fotográfica de bolsillo, con tiempo de exposición fijo. En estos casos, el ajuste de exposición depende únicamente del diafragma del lente y de la luz externa, recursos bastante escasos para el trabajo creativo que se espera de un videógrafo competente.

¿Qué podemos hacer con el shutter?

- Publicidad -

Para algunos fabricantes, el ajuste del shutter no debería ser una función de uso constante. Normalmente es necesario utilizar el sistema de configuración de la cámara, aunque algunos modelos permiten su manipulación mediante controles dedicados que facilitan su uso.

Los ajustes del shutter permiten, entre otras cosas, obtener los siguientes efectos:

1. Variar la fidelidad o calidad aparente de la imagen en movimiento. Cuando se quiere fotografiar un objeto que pasa ante la cámara a gran velocidad puede ser conveniente una velocidad de obturación alta, de alrededor de 1/500 a 1/1000, esto con el fin de obtener un registro nítido. Si la velocidad de obturación es baja se tendrá una imagen compuesta por una serie de cuadros borrosos y poco definidos, pues el sujeto alcanzará a moverse un poco mientras se captura la imagen en la cámara. Aunque este efecto puede ser deseable en algunos casos, casi siempre da mejor resultado la apariencia de "acción congelada" que se logra con una velocidad de obturación más alta.

2. La manipulación del shutter electrónico permite también el ajuste del número F o apertura del diafragma, con el fin de posibilitar el uso creativo de la profundidad de campo.

3. El ajuste del shutter permite poner la cámara en "sintonía" con otros equipos electrónicos. Un ajuste apropiado permite hacer tomas de monitores de video, pantallas LCD y otros equipos similares con buenos resultados. Algunas cámaras incluyen funciones especiales para hacer coincidir la velocidad del shutter con los tiempos de barrido más frecuentes en las pantallas de las computadoras personales.

Usos prácticos...

En primera instancia, el shutter permite obtener imágenes más definidas de sujetos en movimiento. Esto ofrece resultados espectaculares cuando se quiere usar el material con slow motion, pues disminuye sensiblemente el efecto de pérdida de resolución que normalmente acompaña al playback de velocidad variable en video. Por otra parte, no hay que olvidar el efecto de pérdida de luminosidad que acompaña indefectiblemente al aumento de velocidad de obturación.

- Publicidad -

Hay que tener ciertas precauciones y evitar el uso innecesario del shutter en circunstancias normales. En ocasiones, el blurring o aspecto borroso de la imagen en movimiento es aceptado inconscientemente por el espectador como uno de los factores que hacen creíble la imagen de video.

En ciertos casos el efecto estroboscópico que se obtiene con el shutter al hacer movimientos de cámara muy bruscos puede resultar desagradable. Por otra parte, esta característica puede aprovecharse para hacer más visible un efecto de luz, o las gotas de lluvia que se ven a través de una ventana. Lo importante es no trabajar como si el shutter fuese un simple reemplazo de un filtro ND; es sólo un recurso para ayudar a reducir la cantidad de luz.

Profundidad de campo

La profundidad de campo es la zona del campo visual de una cámara dentro de la cual las imágenes están en foco, que corresponde a un rango determinado de distancia entre el lente y los objetos. Es mayor o menor según dos variables fundamentales: el ajuste del diafragma y el tipo de lente que se utilice.

Cuanto más larga es la distancia focal, menor es la profundidad de campo se obtiene, y esto es válido tanto para los lentes fijos como para los del tipo zoom que normalmente se encuentran en las cámaras de video. El operador de la cámara siempre debe tener en cuenta que al "cerrar" el zoom pierde luminosidad, profundidad y algo de detalle.

Por otra parte, al reducir la apertura del diafragma aumenta la profundidad de campo. Por esto es posible manipular la profundidad con el shutter, pues al reducir la cantidad de luz que se captura se hace necesario abrir el diafragma para obtener una exposición aceptable. Es necesario experimentar para poder determinar el comportamiento de una cámara particular en diferentes circunstancias, pero en cualquier caso la norma sigue siendo válida: a menor número F, mayor profundidad.

- Publicidad -

Ahora bien, ¿qué efectos útiles pueden obtenerse al manipular la profundidad de campo? Por ejemplo es posible obtener fondos difusos, que permiten resaltar al personaje que está en primer término, o suprimir un elemento desagradable que alcanza a quedar en campo.

También pueden lograrse planos con foco selectivo, que permiten lograr efectos dramáticos muy interesantes llevando el foco "atrás y adelante" dentro del mismo encuadre. Al combinar con habilidad los cambios de foco con una profundidad relativamente alta es posible lograr efectos de cambio de perspectiva muy interesantes.

El uso creativo del shutter es otro de los recursos técnicos que puede ofrecer más posibilidades creativas a los usuarios de cámaras de video. Y como toda herramienta realmente poderosa, debe usarse con precaución...

Algunas diferencias

En una cámara de cine, el shutter funciona igual que en una cámara fotográfica. Simplemente se reduce el tiempo de exposición, con el efecto neto de limitar la incidencia de la luz sobre la película. Este ajuste permite modificar la apertura del diafragma para controlar la profundidad de campo o adaptarse a condiciones extremas de luz. De hecho, el obturador físico de la cámara es uno de los recursos más valiosos del fotógrafo para controlar la exposición de la imagen.

A primera vista los resultados visuales del shutter electrónico son similares a los de sus contrapartes mecánicas. Sin embargo hay que tener en cuenta que el carácter de los mecanismos de captura de imagen en cada medio es diferente. Mientras el cine captura una serie de fotografías, el video captura imágenes en secuencia, al hacer un barrido electrónico de los elementos sensibles que reaccionan ante la luz.

Esto hace que la rigurosa relación aritmética entre la escala de valores de diafragma y los tiempos de exposición no se pueda aplicar con éxito a las cámaras de video. De hecho, en la mayoría de cámaras la respuesta no varía significativamente en los primeros valores de la escala, hasta 1/1000 de segundo, aproximadamente.

Esto se debe a que los elementos fotosensibles de las cámaras de video, normalmente del tipo CCD, "registran" la imagen en un tiempo muy reducido, bastante inferior a la frecuencia de registro de 1/25 o 1/30 de segundo.

Esto impide que la variación se haga evidente hasta que se recurre a cambios drásticos en el tiempo de barrido. Dicho de otra forma, los valores de la escala de ajuste del shutter no corresponden a cambios de cantidad de luz incidente según las escalas fotográficas convencionales, aunque los fabricantes han hecho esfuerzos significativos para que la escala de valores que ofrecen sus cámaras permita hacer un trabajo útil con los ajustes de shutter.

Por otra parte, cuando se trata de manipular la profundidad de campo hay un pequeño detalle que debe tenerse en cuenta. La mayoría de los lentes zoom que se usan en las cámaras de video producen un pequeño cambio en la longitud focal al ajustar el foco; y si se combina con el aumento de nitidez que se obtiene al aumentar la velocidad de obturación, puede dañar un efecto cuidadosamente preparado.

Este problema no se presenta en los lentes fijos o en lentes zoom de foco interno, que afortunadamente se han ido convirtiendo en equipo de norma en las cámaras de modelo más reciente.

No hay ideas en “El shutter electrónico: luz bajo control”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin