Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Algunas consideraciones respecto a la construcción de unidades móviles de televisión

El mercado ofrece numerosos equipos para construir una excelente unidad móvil. Sin embargo, saber qué se quiere, se necesita y se puede pagar son interrogantes que deben guiar cualquier decisión de compra. Algunos consejos de 2000 aún vigentes hoy.

¿Dónde se inicia?

La compra de un vehículo para la transmisión y producción de televisión debe iniciarse en las reuniones previas de planeación y diseño de tal manera que se involucre a todas aquellas personas que utilizarán la unidad móvil y que controlarán su uso. Un vehículo de esta naturaleza debe diseñarse con miras a servir para aquello en lo que se usará durante el 95% del tiempo. El otro 5% debe diseñarse como espacio de expansión y para usos especiales que encajen dentro del presupuesto. Cuando un sistema de producción funciona para el 95% del tiempo de uso, siempre puede equiparse temporalmente para el otro 5% durante el cual las circunstancias o son extremas o son inusuales. Si usted guarda esta regla, la probabilidad de éxito de su diseño será mucho mayor.

Algunas reglas básicas

Existen otras pautas que debe tenerse en cuenta durante las sesiones de planeación. Algunas de las más importantes son:

  1. ¿Cuánto pesa? Ese peso, ¿absorbe demasiado de la carga útil?
  2. ¿Cuánta energía consume ese peso? ¿Podemos obtener la suficiente energía del generador?
  3. ¿Necesitamos toda esa energía durante el 95% del tiempo?
  4. ¿Tenemos suficiente espacio para todo eso?
- Publicidad -

Una vez se haya reunido con las personas que usarán el vehículo, con los que controlarán su uso y con la gente que esté a cargo del mantenimiento, debe obtener información suficiente para armar una lista básica de requerimientos y equipos, así como un presupuesto que tenga en cuenta el peso total y los costos de energía. Si usted no tiene todas estas cosas, consígalas antes de llamar al proveedor puesto que él se las va a solicitar.

La experiencia del proveedor es el mejor maestro.

Es mejor dejarle el diseño y construcción de vehículos ENG y SNG a los fabricantes, quienes normalmente ya han construido muchísimos vehículos como para haber cometido todos los errores posibles que una estación de televisión o una compañía privada cometerá al tratar de construir el suyo propio. Los fabricantes de unidades móviles de transmisión y producción de televisión poseen inventarios suficientes y acceso a componentes apropiados para un diseño móvil que resista el pesado uso que las actividades de producción impondrán a los sistemas del vehículo.

Si su estación tiene requisitos específicos de producción, la mayoría de los fabricantes pueden satisfacerlas. Si no pueden, vaya con otro proveedor. La renuencia para escuchar sus ideas es una señal de inflexibilidad que puede traerle problemas en el futuro.

Es mejor no inventar de nuevo la rueda. La mayoría de los diseños de vehículos pueden acomodar fácilmente las actuales prácticas de producción. Los proveedores deben tener diversos diseños de donde escoger. Si no es así, vaya con otro proveedor. La carencia de diseños es una señal de inexperiencia.

Las referencias son muy importantes

Un proveedor debe tener también una lista de referencias que usted puede contactar. Debe mostrarle fotografías de los vehículos, además de los diagramas. Las fotografías no sólo le dirán lo que el proveedor puede hacer, sino que también lo qué otras estaciones están haciendo para solucionar los problemas de producción dentro de los vehículos. Usted debe estar tan abierto a las ideas del proveedor como él a las suyas.

- Publicidad -

Precio bajos: Esté dispuesto a ceder

Los fabricantes casi nunca hacen los vehículos "en serie". Los diseños estándar casi siempre sufren modificaciones para acoplarse a las necesidades específicas de las estaciones y compañías de producción. La prueba de qué tan bueno es un vehículo, o qué tan receptivo es un proveedor, consiste en saber cuántos clientes regresan de nuevo a él.

Si usted está dispuesto a comprar un diseño estándar, con pocos o con mínimos cambios, es probable que consiga un vehículo más eficiente puesto que el proveedor no tendrá que cobrarle más ingeniería y más tiempo de producción para transformar el diseño original.

Los vehículos pequeños, como las camionetas ENG, son muy difíciles de convertir a vehículos de uso múltiple. La dificultad comienza cuando se usa un cuerpo que ha sido diseñado y construido para satisfacer muchos propósitos. El convertir un vehículo multi-propósito a uno de uso específico le tomará tiempo, dinero y un esfuerzo considerable de ingeniería si quiere realizar un buen trabajo.

La camioneta más popular para su conversión a un vehículo ENG o a uno EFP de pequeño tamaño es el Ford E-350. Y esto es así si se mira simplemente el número fabricado para los EE.UU., Canadá y América Latina. Otras camionetas muy populares son los Mercedes Vario y el Iveco Turbo Daily. Todas estas camionetas se encuentran en una categoría de peso similar y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, todas tienen un problema en común: una capacidad de peso finita que puede excederse fácilmente durante la conversión a un vehículo para unidad móvil de televisión. Todas ellas exigen un proceso de ingeniería cuidadoso para evitar quedar por encima del nivel neto de peso del vehículo.

Peso: El problema específico de mayor dificultad

- Publicidad -

El peso es el problema más difícil al cual se puede enfrentar durante la conversión. Es un problema que debe enfrentarse desde la fase de diseño y NO durante la construcción. Si se llega a la fase de la construcción, ya es demasiado tarde. Un vehículo con sobrepeso es ilegal en la mayoría de los países. Un vehículo con sobrepeso es peligroso para todos, dentro y fuera del mismo; lo que puede significar una desventaja para el dueño. Por último, pero no por eso menos importante, un vehículo con sobrepeso implica una obligación de mantenimiento que disminuye su fiabilidad y longevidad. La moraleja es que se debe escoger un vehículo con la capacidad de peso apropiada para el propósito. Además, cargar un vehículo justo abajo de su capacidad máxima también es una mala idea porque cualquier cosa que funcione a su máximo nivel de diseño se desgastará muy pronto. Siempre deje un margen amplio de peso.

Un vehículo dedicado a producción siempre se "engorda" porque nadie le quita peso. Nos gusta decir que las unidades móviles son como las aspiradoras: Parecen succionar equipos a medida que pasan por talleres o edificios. El equipo sobrante tiende a "emigrar" por sí solo hacia los vehículos con el paso del tiempo. Usted necesita tener esto en cuenta puesto que siempre ocurrirá.

La utilización del espacio demuestra una buena comprensión del equipo

Observe como el proveedor utiliza el espacio. Si el proveedor usa sabiamente los espacios disponibles, eso será una buena señal de que tiene experiencia en el campo. Si, por el contrario, usted encuentra que la utilización del espacio es ineficiente en aras del estilo, puede que tenga que enfrentarse a un vehículo desequilibrado o de difícil mantenimiento. En ese caso, busque a otro proveedor. Un diseño interior elegante con estantes colocados en escaparates curvos puede llamar la atención, pero siempre mire por detrás y le será muy revelador. Un acceso pobre a los estantes, y una profundidad errática, puede hacer de la colocación de equipos una tarea difícil sino imposible. Recuerde que cualquier decisión de diseño que tome tendrá consecuencias. A cada momento tendrá que sopesar las consecuencias para determinar con qué está dispuesto a quedarse y con qué no.

El espacio y el peso

Examine con mucho cuidado el uso práctico del espacio en conjunción con el peso y el equilibrio. Este problema puede llegar a ser el más importante en cuanto a longevidad y fiabilidad de una unidad móvil. Una buena ingeniería no siempre es bonita, pero siempre debe ser práctica. En pocas palabras, la forma debe seguir a la función. El peso total y su distribución es el factor decisivo de cualquier modificación que deba realizarse en camionetas pequeñas. Cuando la capacidad de peso se incrementa junto con el tamaño del camión, el peso deja de ser importante. Sin embargo, el peso siempre seguirá siendo un factor significativo en cualquier decisión de diseño.

Nada debe esconderse

Si usted va a observar los diseños estándares de un proveedor, tome nota de dónde localiza en el vehículo los equipos de apoyo mecánico y eléctrico para ahorrar espacio para el equipo de transmisión. Equipos como las bombas hidráulicas para estabilizar los gatos, las baterías de inversión en bandejas corredizas y los compresores de aire pueden localizarse lejos del espacio de estantería y de las áreas de almacenamiento normales. El acceso a estos dispositivos debe ser muy fácil para los chequeos de mantenimiento y servicio. Estos artículos deben colocarse en los compartimentos protegidos de almacenamiento con la iluminación adecuada y puertas con llaves.

Las áreas de almacenamiento localizadas detrás de los estantes, deben permitir un acceso fácil y rápido. Las puertas de acceso a los estantes deben ser modulares y de fácil reemplazo. Se debe poder tener acceso a todos los estantes incluso a través de puertas exteriores. Un acceso dificultoso a un estante puede significar problemas durante una emergencia. La posibilidad de un monitoreo constante y el aislamiento térmico son igualmente importantes para el acceso a la estantería y las áreas de almacenamiento como lo son para las áreas de producción. Haga que el proveedor le describa y le demuestre que estos problemas se han resuelto eficazmente.

No trate de ponerle aire acondicionado al mundo entero

El aire acondicionado. Las pequeñas camionetas constituyen un problema a la hora de lograr temperaturas bajas. El aire acondicionado es el consumidor individual más grande de energía en un camión. Si usted intenta colocar varios aires acondicionados de mayor capacidad en un camión pequeño, el generador debe también ser más grande y el problema empieza a crecer. La solución más simple es recordar que el aire acondicionado montado en el techo de la unidad está intentando refrescar un espacio pequeño. En la medida en que la unidad normalmente tiene grandes puertas laterales, cada vez que estas puertas se abren el aire fresco de adentro se intercambia con el aire externo y debe recondicionarse de nuevo. Este es un problema particularmente agudo en regiones tropicales y subtropicales. La solución: Abra y cierre las puertas lo menos posible.

El aislamiento térmico es sólo una respuesta entre varias

Un aire acondicionado estándar de 13,500 BTU es capaz de enfriar un volumen de aire seis veces mayor que el tamaño de una camioneta si no se llena continuamente de aire caliente y húmedo. En esencia, la unidad de aire acondicionado en la unidad móvil no puede enfriar al mundo, sólo a una porción pequeña de él. Si entendemos eso, el paso siguiente será poner el mejor aislamiento térmico posible. Un aislamiento de hasta R-14 es ahora posible con los nuevos materiales. La fibra de vidrio empaquetada es inútil puesto que depende del espacio de aire para obtener un valor R. La espuma rociada es costosa debido a las regulaciones medioambientales (emite un gas de cianuro cuando es mezclada y rociada), y es difícil moldear y trabajar la espuma a los contornos apropiados de un cuerpo curvo a un espesor uniforme. Por lo tanto, es un material que implica un gran componente de mano de obra. Por último, la espuma rociada no puede asegurar el valor R que otros materiales de aislamiento si pueden con menos costo y trabajo.

El aislamiento (Reflectix bubble-pak) con valor R-14 se ha convertido en el material estándar para vehículos pequeños.

Póngale especial cuidado a los generadores

Los generadores incorporados al sistema han mejorado pero los generadores móviles cada día se mejoran más. Los generadores más fiables son los diesel. Fuera de los EE.UU. y Canadá, el combustible diesel es más barato que la gasolina. Los motores diesel usan menos combustible, tienen más torque y doblan en duración a los de gasolina. Lo mismo puede decirse de los motores de los vehículos diesel. Los diesel también operan más eficazmente en ambientes de mucho calor y los nuevos diseños funcionan muy bien hasta en los inviernos canadienses. Se pueden conseguir excelentes generadores diesel de 7, 8, 10 y 12 kilovatios para su uso en camionetas y camiones pequeños EFP. La disponibilidad de combustible diesel, por supuesto, es una objeción lógica en cualquier país.

Si prefiere un motor de gasolina, existen motores de generador líquidos y refrigerados por aire que poseen una buena vida útil pero que requerirán un mejor mantenimiento, utilizarán más combustible y no tendrán el torque de un motor de diesel. La mejor opción es un motor para generador que puede ser mantenido localmente en el país del destino. El proveedor debe dar también mantenimiento al generador de la unidad móvil.

Los compartimentos del generador

Debe haber acceso fácil a los compartimentos del generador desde el exterior del vehículo a través de una puerta de rejillas fuerte. Los compartimentos del generador que requieren o permiten el acceso desde dentro del vehículo pueden provocar la fuga de humo del escape del vehículo. Esto es inaceptable. Los compartimentos deben construirse de aluminio soldado y forrado con buenos materiales supresores diseñados para compartimentos de motor.

Se debe prever el acceso de fluidos cambiantes del motor a través del suelo del compartimento. La descarga del motor debe encausarse hacia el exterior del vehículo lejos del área inmediata de trabajo de tal manera que se diminuya el ruido y se mantenga el humo lejos de las escenas de producción. Debe mantenerse un filtro aéreo lavable para la entrada de aire de enfriamiento al compartimento del generador.

Los compartimentos: Puertas y marcos

Todo elemento agregado (compartimentos, puertas y marcos de puerta) debe ser de aluminio soldado por cuestiones de peso y fuerza. Las puertas deberían tener mecanismos de aseguramiento de resorte, de tubo de gas o de cable inoxidable para prevenir que las puertas se abran. Los compartimentos deben tener una iluminación de 12vdc activada por el interruptor de la puerta y también manualmente para poder apagar la luz sí la puerta queda abierta por períodos largos.

Las puertas deben tener empaques suaves de caucho comprimidos por el marco de la puerta para disminuir la intrusión de polvo y arena en el compartimento. Los pestillos de las puertas deben regirse por la normatividad del Departamento de Transporte de los EE.UU. con picaportes de doble fase y cerraduras de llave comunes.

Los dispositivos externos para tomas de corriente eléctrica deben permitir la conexión a tierra. Las conexiones para la entrada de electricidad externa deben, al menos, ser de nivel Marine y estar construidas para ambientes de humedad extrema. Los cables de suministro eléctrico deben ser resistentes al agua en ambos extremos. Para alambres de electricidad sin recubrimiento, la entrada del cable debe ser introducida de abajo para arriba dentro del compartimento para impedir que el agua corra hacia la conexión.

Cuando están abiertas, las puertas de servicio para equipo mecánico deben poder servir como estantes adicionales durante las actividades de servicio. Siempre debe ventilarse los compartimentos que alojan baterías y los motores eléctricos para permitir un intercambio amplio de aire sin posibilidad de entrada de agua. Estas puertas también deben tener empaques de caucho y cerraduras con llave.

El corazón y el alma del camión

El sistema eléctrico es el corazón y el alma de una unidad móvil de televisión. Para que sirva efectivamente para la producción y transmisión de televisión, debe tenerse un cuidado extremo en la construcción del sistema eléctrico. Todos los tamaños de los cables deben duplicar la capacidad de voltaje requerida. Las fundas de aislamiento primario de los cables deben ser codificadas por color para identificar su propósito en aquellos lugares donde el color de aislamiento no está dictado por código. La enumeración del alambre debe ser permanente a ambos extremos. Donde sea posible, debe imprimirse el propósito del alambre en el aislante primario en intervalos de algunas pulgadas o centímetros. El alumbrado de alto voltaje debe distribuirse a lo largo del camión dentro de una canaletas metálicas flexibles. Los cables de 12vdc deben distribuirse en tubería de plástico flexible, aprobada para el uso de canalización de alambre. Los alambres que atraviesen por metal o por madera deben tener arandelas para prevenir la abrasión de los canales y los aislantes. Las abrazaderas de cables y alambres deben ser o bien de acero o aluminio aislante o bien de envolturas de norma. Cuando sea posible y apropiado, debe usarse materiales UL o CSA aprobados.

Los interruptores, supresores de pico y los componentes del tablero eléctrico deben regirse por normas mundiales con los sellos correspondientes de aprobación. Los tableros deben ser de aluminio con la nomenclatura clara y visible. El enmarcado del tablero eléctrico también debe ser de aluminio con acceso sólo a través de un tablero delantero de bisagra. Las entradas de cable al enmarcado del tablero deben tener arandelas de seguridad. Los "buss bars" de 12vdc deben ser de cobre de alto desempeño y tener recubiertas aislantes para prevenir cortos accidentales. Todos los suministros de 12vdc deben tener fusibles en línea.

Todos los aparatos de acondicionamiento eléctrico deben ser de nivel marine con una fiabilidad demostrada en condiciones de movilidad. El proveedor debe tener un inventario de estos artículos para reemplazo en casos de emergencia. La documentación técnica de estos aparatos debe acompañar siempre al vehículo. La colocación de los aparatos de acondicionamiento de energía debe preverse para que tenga una buena ventilación y un buen acceso para realizar con facilidad su mantenimiento y chequeo.

El proveedor debe entregar los diagramas eléctricos como parte de una documentación clara y comprensible. Debe anexarse a la documentación del vehículo un paquete completo de diagramas. El proveedor debe garantizar que guardará copia de los diagramas eléctricos del camión durante, por lo menos, 10 años. El proveedor debe proporcionar un kit de equipo adicional que contenga interruptores de varios tamaños, luces, indicador de luces y una lista completa de las partes eléctricas con los códigos respectivos.

El proveedor debe estar dispuesto a proporcionar al cliente repuestos adicionales con el simple pedido vía fax.

Los cosméticos son un indicador

Un acercamiento "listo y acabado" es muy importante para cada paso de la conversión. Las puertas, los marcos y las partes contorneadas deben ser construidas y terminadas con una exactitud evidente y precisa. Esto no se logra simplemente con una buena pistola de enmasillado. La precisión requerida se alcanza con la habilidad del artesano, evidenciada en su trabajo y en el terminado de calidad de los materiales. La calidad del artesano debe llegar también a la superficie de los objetos. Observe detrás de los estantes y dentro del vehículo en las áreas que normalmente no mira. Las señales reveladoras de un artesano mediocre incluyen la mala pintura, las masillas exageradas o las asperezas metálicas o de madera. Las cortes sobrantes de alambre y aisladores, materiales dañados y raspados indican una falta de atención a los detalles y un trabajo mal hecho.

Si no se tomaron precauciones para asegura una buena apariencia de materiales, tanto dentro como fuera del vehículo, es muy probable que no se hayan tomado las precauciones en áreas que no pueden verse y eso significa que puede tener problemas más adelante. A las unidades móviles de televisión que se exhiben en las ferias siempre se les aplica un cuidado extra. Si usted observa un terminado pobre en una feria es muy probable que el resultado sea mucho peor una vez que la feria haya finalizado. Mire con cuidado las referencias del proveedor y haga preguntas difíciles acerca de la calidad del producto en las superficies que se pueden observar y en las áreas que nadie mira nunca. Confronte a las empresas y clientes que están en las referencias del proveedor, pregúnteles acerca de lo que les gustó y sobre lo que les molestó. Cuéntele al proveedor los resultados de su indagación. Dígale lo que usted espera por el dinero de su compañía.

Construya algo para que dure.

En esencia, una unidad móvil de televisión es un sistema integrado que debería construirse con los materiales de gran calidad y con la mejor mano de obra. Sin embargo, también debe ser construido para que pueda ser mantenido y reparado fácilmente por muchos años. Una unidad móvil de televisión típica debe tener una vida útil de, al menos, 10 años. La mayoría pueden durar más con los debidos cuidados y un mantenimiento constante y permanente. Un proveedor debe estar en capacidad de demostrar la longevidad de su producto con las referencias. También debe poder contarle cómo un vehículo ha mejorado con los años y por qué esos vehículos más viejos pueden ser mantenidos.

Información en profundidad

La información del proveedor debe incluir una descripción detallada del equipo incluido y descripciones de las instalaciones y, en algunos casos, las razones por las que el equipo se usa. La propuesta del vehículo debe organizarse bien en categorías adecuadas para una comprensión fácil que permita la comparación. Los buenos y experimentados fabricantes emplean mucho tiempo de ingeniería y mucho dinero para desarrollar un vehículo que se desempeñe como se espera. Ese esfuerzo debe reflejarse en la propuesta. Una simple lista de equipo no debe ser aceptable.

El fabricante de una unidad móvil de televisión debe describir en la teoría y en la práctica cómo entiende los problemas comunes de la transmisión y producción móviles de televisión. Aun cuando los vehículos más pequeños tienen muchos problemas similares a los de sus parientes más grandes, las circunstancias son muy diferentes para un vehículo rápido de Recolección Electrónica de Noticias (Electronic News Gathering o ENG) que para un camión de producción de deportes. El proveedor debe demostrar una comprensión de estos problemas en su propuesta, en sus referencias y en el concepto de ingeniería que presenta para satisfacer sus necesidades.

Los mejores fabricantes de unidades móviles tienen una respetable experiencia, demostrada por años de presencia en el negocio, por la amplitud de clientes y por los pedidos actuales de vehículos. Sin embargo, la experiencia también puede ser demostrada por su disponibilidad para considerar demandas específicas así como por su buen juicio para no querer realizar algo que el tiempo ha demostrado como inviable. Aun cuando la tecnología constantemente está mejorando, no siempre alcanza un nivel de producción industrial hasta que haya pasado un tiempo por el purgatorio del uso y de la práctica. Los interruptores, dispositivos y gizmos electrónicos nunca logran llegar a las unidades móviles porque están diseñados para un ambiente no-móvil y menos exigente. No se sorprenda si un proveedor le dice "no" a algo que le gustaría ver en su camión. Un fabricante experimentado tendrá una buena razón por decir "no" y debe estar dispuesto a decírselo a usted.

Conclusión

La conclusión debe ser el recordarle que comprar una nueva unidad móvil de televisión implica involucrar un proceso agresivo de planeación como cliente. Esta planeación le preparará para proporcionar la mejor información a los proveedores a los que piensa presentarle su proyecto. Aun cuando los fabricantes experimentados de unidades están en capacidad de ayudarle a diseñar un sistema móvil, ellos pueden hacer mejor su mejor trabajo si usted sabe lo que necesita, lo que quiere y lo que puede pagar. Será su vehículo, por lo que debe estar construido a la medida de sus necesidades.

Sobre el autor:

Bob King, Gerente de ventas internacionales, Frontline Communications Corp.

www.frontlinecomm.com

Correo electrónico: [email protected]

No hay ideas en “Algunas consideraciones respecto a la construcción de unidades móviles de televisión”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin