Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Luces viejas, falsa economía

¿Cuántas veces hemos visto lámparas deterioradas por el uso, trabajando como en sus mejores días? Un vicio frecuente en nuestra región en la resurrección forzada de los equipos viejos.

A menudo, en el ambiente de la producción, se escucha a algún realizador decir algo así como: —...bueno, hoy salimos con tres seiscientos y un kilo adicional, por si acaso.

También es posible que un jefe de producción, al "diseñar" el paquete de luces para una unidad móvil, diga: —...y llevemos tres kilos, una de dos kilos; no, mejor dos. Y completemos ocho o diez kilos con las de seiscientos que queden por ahí, las que compramos en el 82... y los filtros, aquellos que están medio quemados, todavía sirven...

Este tratamiento sumario del diseño de iluminación revela un serio problema de actitud hacia el manejo de la luz en nuestras producciones.

La tendencia a describir los equipos simplemente mediante su consumo de corriente hace evidente la mínima importancia que se asigna a las características especiales de cada lámpara o accesorio.

- Publicidad -

Diseño y vida útil

Algunos productores tienden a creer que lo más importante de una lámpara es la bombilla, y concentran el esfuerzo de mantenimiento de sus equipos en sostener cierta integridad en la parte eléctrica.

Como resulta relativamente fácil reparar el alambrado, es evidente que la vida útil de una lámpara puede alargarse en forma casi indefinida. Y, de hecho, esto ocurre con una frecuencia inusitada.

Algunos productores presentan orgullosos sus paquetes de luces, formados por un conjunto de viejas lámparas maltrechas, remendadas con trozos de alambre o remaches de aluminio, mal colocados...

Incluso se ven equipos que ciertamente consumen la corriente indicada en la bombilla, pero que desde años dejaron de responder a las especificaciones originales del fabricante y pueden llegar a ser peligrosos para el personal técnico que los opera.

Tratar de esta manera los equipos de luces indica que se desconoce el esfuerzo de diseño por el cual cada equipo es diferente de los demás. Al limitar el desempeño de las lámparas se limitan también las opciones creativas, pues al desaparecer disipadores de calor, lentes y banderas, todos los equipos se reducen a su común denominador: generar haces de luz dura.

Nuevas necesidades

- Publicidad -

Los paquetes de luces fueron configurados –en muchos casos– conforme a las necesidades que existían hace muchos años, y al no hacerse evidente la necesidad de renovarlos, nunca se cuestionó su utilidad.

Por ejemplo, en muchos mercados el estándar en luces pequeñas es la vieja y confiable lámpara dura de seiscientos vatios. Ciertamente, hace doce o quince años, una cámara de tubos necesitaba, como mínimo, dos o tres lámparas de esas para poder hacer trabajos de reportería.

Pero no se suele preguntar si una moderna cámara CCD necesita realmente la misma cantidad de luz. O si la imagen se beneficiaría al combinar las lámparas duras con una fuente de luz difusa, o al usar una lámpara enfocable.

Mientras los productores latinoamericanos siguen reparando periódicamente sus lámparas, los fabricantes se han concentrado en ofrecer nuevos productos que, en muchos casos, son más eficientes, permiten controlar mejor la luz y responden con más efectividad a las necesidades del equipo de video de factura más reciente.

¿Por qué usar una luz de seiscientos vatios en los casos en que dos de doscientos podrían hacer mejor el trabajo? ¿Por qué seguir concentrando la luz mediante banderas cuando se podría recurrir a un sistema óptico que brinda mayor precisión y disipa mejor el calor?

Ignorar los nuevos diseños es caer en falsas economías. Es posible que una revisión a las nuevas opciones que ofrece el mercado en materia de luces brinde resultados positivos de forma inmediata.

- Publicidad -

Nuevos desarrollos

En los últimos cinco o seis años, la mayoría de fabricantes ha renovado por completo el diseño de los equipos convencionales de iluminación. Al mismo tiempo, los usuarios comienzan a disfrutar un significativo descenso de precios en los equipos de luz fluorescente, gracias a los cambios en la escala de producción de lámparas y accesorios basados en esta tecnología.*

Luces incandescentes convencionales. Se han introducido nuevos materiales que permiten fabricar lámparas más livianas y confiables; sistemas de acabado que contribuyen a la disipación de calor y sistemas mecánicos optimizados para ofrecer lámparas con un desempeño más estable y preciso en cualquier aplicación.

Lámparas de estudio. Han evolucionado para convertirse en equipos de menor peso y consumo de energía, lo cual permite hacer montajes menos aparatosos que con los voluminosos equipos tradicionales, mientras se posibilitan significativas economías en costos de acondicionamiento de aire y en adecuación de estudios.

Lámparas pequeñas para aplicaciones ENG. Se ha desarrollado una fuerte tendencia a generar nuevos productos basados en tecnologías alternativas de generación de luz. El ineficiente sun-gun de hace diez años ha sido reemplazado por una nueva generación de luces PAR de bajo voltaje, o por equipos HMI miniaturizados, que operan con baterías convencionales para ofrecer mayor tiempo de operación gracias a su reducido gasto de electricidad.

Otros equipos. Aprovechando la mayor sensibilidad y la excelente colorimetría de las cámaras modernas, se han desarrollado muchos productos de bajo vatiaje que sirven perfectamente para aplicaciones en el campo de la cinematografía electrónica, la producción publicitaria y el trabajo de efectos especiales.

Accesorios. Algunos fabricantes han desarrollado sistemas novedosos para revivir las técnicas de iluminación del pasado. Han reaparecido soportes para tramas, gobos y filtros con texturas que permiten dar un toque novedoso a los trabajos de todos los días.

Y también se han presentado novedades: la formulación de los filtros de gelatina ha evolucionado para mejorar su desempeño y aumentar su vida útil. Se han desarrollado sistemas de gráficos que permiten diseñar la iluminación de un set en un computador personal con la precisión necesaria para conjugar imágenes reales con los fondos gráficos de los sistemas de escenografía virtual.

Los nuevos dimmers y sistemas automatizados permiten tener perfecto control de la luz en los estudios. La selección de filtros de color para aplicaciones específicas se ha convertido también en una cuestión de software.

Han aparecido nuevos productos para medición de luz y color en el campo. Los pesados clamps y otros soportes de hace algunos años se han convertido en accesorios livianos y de bajo costo...

En definitiva, el mercado se ha llenado de opciones valiosas en cuestión de iluminación. ¿Será válido, entonces, seguir reparando nuestras viejas lámparas?

(*) Ver TV&Video, "Luz fría, una alternativa". Volumen 4, edición 1, enero-febrero de 1998. 41-42.

No hay ideas en “Luces viejas, falsa economía”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin